Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01 /
Crishelen Altagracia Rodríguez Liriano, Natividad Farías García, Eskarlen Margarita Espinal Fernández ; asesor Agustina De La Cruz
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023
- iv, 56 hojas : Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar las Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadores de los centros educativos Taira Magdalena María Rodríguez y Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Las conclusiones de dicha investigación fueron las siguiente: Se verificó que la mayoría de los docentes bajo estudio son de sexo femenino y oscilan entre las edades de 30 a 40 y 40 a 50 años de edad. En relación con el tiempo en servicio, la mayoría se encuentran en el rango de 10 a 15 años y la mayoría han alcanzado el nivel académico de licenciatura. En relación a los años en servicio, el mayor porcentaje de los encuestados tienen de 15 años o más en el servicio y la mayoría ha alcanzado el grado de licenciatura. Se identificó que los factores que intervienen en las relaciones interpersonales de los docentes son: el factor ambiental, factor social, factor genético y el factor económico, siendo el factor ambiental es el que más interfiere en las relaciones interpersonales de los docentes. Se identificó que las orientadoras implementan estrategias para trabajar las relaciones interpersonales con los docentes, como son: talleres sobre manejo de conflictos, acompañamiento en el aula, talleres sobre técnicas de manejo de emociones, trabajan la comunicación afectiva y asertiva, el trabajo en equipo y además, las orientadoras realizan actividades recreativas junto con los estudiantes y los docentes para trabajar las relaciones interpersonales. Se verificó que casi siempre las orientadoras implementan estrategias con miras a fortalecer la comunicación efectiva y asertiva con los docentes. Y para lograr esto realizan las siguientes actividades: imparten charlas sobre la comunicación efectiva y asertiva, utilizan lenguaje corporal positivo y confiado, comparten mensajes claros para fortalecer dicha comunicación, utilizan un tono de voz firme, claro y fuerte, sin necesidad de gritar y a la vez, validan los sentimientos y situaciones de sus compañeros. Los estilos de liderazgo que se observa en el centro son: el democrático, el autocrático, centrados en tareas y el anárquico. Siendo el democrático y el autocrático los estilos que toman en cuenta las orientadoras para trabajar las relaciones interpersonales. Finalmente dándole respuesta al objetivo general; “Determinar las Estrategias de los Orientadores Para Trabajar las Relaciones Interpersonales de los Docentes, Distrito Educativo 16-01.”, se pudo notar que en los centros educativos del Distrito 16-01, la Unidad de Orientación y Psicología implementan estrategias psicopedagógicas para trabajar las relaciones interpersonales de los docentes, ya que están consciente de que si en el centro hay buenas relaciones interpersonales pues contará con un clima armonioso y eso permitirá que se logren los objetivos académicos que buscan alcanzar todos los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.