Estrategias Didácticas Implementadas por el Docente para el Desarrollo del Lenguaje Oral, Distrito Educativo 16-01 /
Juana Santos Amparo, Claritza Mañan Lantigua, Luz Ylenny Taveras Adames ; asesor Melania De Jesús Mirambeaux Cassó
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023
- x, 74 hojas : 23x29cm + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
El objetivo genera de esta investigación fue: Analizar las estrategias didácticas implementadas por el docente para el desarrollo del Lenguaje Oral, Distrito Educativo 16-01. La investigación se realizó en los Centros Educativos del Nivel Inicial Victoriano Santos Hilario, Centro modelo Juan Sánchez Ramírez, Escuela Primaria Sabana al Medio y Escuela Primaria Domingo Antonio Fabian Castro. Se desarrolló mediante un diseño no experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describirán fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en cuanto a la evaluación aplicada por los por docentes y coordinadores que imparten el área del Nivel Inicial La población de este estudio está constituida por treses (13) docentes y 4 orientadores del Nivel Inicial de los Centros Educativos Victoriano Santos Hilario, Centro modelo Juan Sánchez Ramírez, Escuela Primaria Sabana al Medio y Escuela Primaria Domingo Antonio Fabian Castro. Para el caso de los docentes se trabajó con la muestra que es 13 de la población. Las principales conclusiones a que se llegó en este estudio fueron las siguientes: En relación a las estrategias didácticas que usan los docentes para facilitar el desarrollo del Lenguaje se concluyó que siempre los docentes utilizan el juego pedagógico para facilitar el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del Nivel Inicial, casi siempre en el proceso de enseñanza aprendizaje hacen uso de la estrategia de inserción en el entorno y a veces se utiliza la estrategia de dramatización. Se verificó que siempre los docentes del Nivel Inicial usan del Juego-trabajo, en la realización de las practicas pedagógicas en el aula, y que con frecuencia implementan la estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento para el desarrollo del lenguaje oral de los alumnos. Se determinó que siempre los niños y niñas alcanzan el nivel de dominio I, de la competencia comunicativa en los centros objeto del estudio, estos alumnos tienen dominio de la competencia: expresa y comprende ideas, pensamientos, sentimientos y emociones en su lengua materna y siempre se comprueba que logran la competencia: interpreta y hace uso de símbolos para representar ideas y relaciones. Se comprobó que los docentes de estos centros aseguran que sus alumnos se inician en los procesos de lectura y escritura de textos en su lengua materna, de forma adecuada. En cuanto a las actividades pedagógicas que se desarrollan para el desarrollo del Lenguaje Oral se determinó que en gran medida para el desarrollo del lenguaje oral se ejecutan los Juegos de mímicas y se realizan lecturas de libros con imágenes, así como, actividades donde los niños cantan canciones infantiles con el fin de aumentar el dominio del lenguaje oral. Se evidenció que casi siempre se planifican con los alumnos actividades de imitación: repetir sonidos de animales, canciones o trabalenguas y realizan pronunciación de las palabras nuevas a través de imágenes, pronunciar palabras que ritman, escuchan y cuentan cuentos infantiles reales imaginarios. En cuanto a los tipos de recursos didácticos que utilizan los docentes en las actividades que se planifican para el desarrollo del Lenguaje Oral, se determinó siempre utilizan recursos tecnológicos en las actividades que planifican para en el desarrollo del lenguaje oral, tales como: el televisor, computadoras y Tablet. Y se hace uso de recursos convencionales para el desarrollo del lenguaje oral de sus alumnos, como son: Rompecabeza, el entorno e imágenes y bloques.