TY - BOOK AU - Adames Lora,Daysi María AU - Adames Lora,Daysi María AU - Marte Mendoza,Deyaneris AU - Yuleika AltDelgado Heredia AU - García Tati,Arelis TI - Utilización de aplicaciones y recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje segundo ciclo nivel primario, de la escuela primaria Emiliano Espaillat perteneciente al Distrito Educativo 16 – 02 Fantino, Prov. Sánchez Ramírez, Rep. Dom. / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana PB - UTECO KW - Recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje N1 - Tesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - En el centro educativo Escuela Primaria Emiliano Espaillat, específicamente en el segundo ciclo nivel primario, en el área de Lengua Española, se pudo constatar mediante la observación directa y la aplicación de una lista de cotejos para evaluar los docentes, que los mismos integran muy poco los recursos y aplicaciones digitales en su labor docente. En este orden, el principal problema es que los mismos no están alfabetizados adecuadamente en el ámbito digital y también se verificó, en cuanto al manejo y uso de los equipos en la implementación de las herramientas TIC, que conocen muy pocas aplicaciones o casi ninguna de las tantas que se pueden integrar e implementar en las distintas áreas y que esto no les permite innovar en su labor docente. Esto a pesar de que han recibido algunos entrenamientos al respecto. También se verifico dificultades con el servicio de internet del centro. El objetivo general de esta investigación es implementar aplicaciones y recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje segundo ciclo nivel primario, en el centro objeto de estudio, perteneciente al distrito educativo 16 – 02 Fantino, prov. Sánchez Ramírez, Rep. Dom, para lo cual se pretende realizar una investigación preliminar. En cuanto a la metodología, la investigación se desarrolla mediante un diseño no experimental debido a que no se manipulan variables. Para apoyar el diseño se escogió el tipo de estudio descriptivo y en cuanto al tipo de investigación implementado fue la investigación acción, iniciando con el estudio del entorno y descubriendo el problema y brindando una solución con un proyecto de intervención ER -