TY - BOOK AU - Ramírez Franco,Daniel AU - Daniel Ramírez Franco AU - Arelis García Tati TI - Integración de Herramientas Digitales Como Instrumentos de Evaluación en el Primer Ciclo del Nivel Secundario del Centro Educativo Nuestra Señora de las Mercedes Distrito Educativo 06 – 05 La Vega Este / KW - Instrumentos de Evaluación en el Primer Ciclo N1 - Tesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - El presente proyecto de intervención tuvo como objetivo principal integrar las TIC en el proceso de evaluación en el Primer Ciclo del Nivel Secundario del Centro Educativo Nuestra Señora de las Mercedes. Este proyecto se desarrolló bajo un diseño no experimental, utilizando un enfoque mixto, es decir, tanto cualitativo como cuantitativo asumiendo el enfoque de investigación acción, considerando un diseño transversal y haciendo uso del método de investigación descriptivo. El proyecto de investigación en principio, buscó determinar mediante encuestas, observaciones directas y socializaciones la integración de aplicaciones digitales que realizan los docentes del centro objeto de estudio para los procesos evaluativos con los estudiantes. A través de las diferentes técnicas se pudo corroborar que, los docentes integran con poca frecuencia las aplicaciones o recursos digitales. En ese orden, se determinó que el principal problema es la desmotivación y el desinterés, por diferentes factores, siendo algunos de estos, la cantidad de estudiantes y la carga horaria, dificultan dedicar tiempo a la creación y/o búsqueda de recursos o aplicaciones digitales determinando esto que los docentes incurran en el uso de estrategias de evaluación de carácter tradicional. Partiendo de la investigación preliminar, se realizó una intervención en el centro objeto de estudio empleando una metodología de un diseño no experimental apoyado en el tipo de estudio descriptivo e implementando la investigación acción, la cual, facilitó la capacitación de algunas herramientas de evaluación que los docentes podrán integrar a los procesos educativos para brindar una propuesta de solución, para desarrollar y propiciar competencias en los estudiantes del primer ciclo del nivel secundario ER -