TY - BOOK AU - Vásquez Villanueva,Ana Mercedes AU - Vásquez Villanueva,Ana Mercedes AU - Burgos Báez,Lucia Alejandra AU - García,Vilma Arsenia TI - Aplicación de Herramientas Digitales como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza en el Politécnico Padre Fantino, Distrito Educativo 16-02, Provincia Sánchez Ramírez / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana PB - UTECO KW - Aplicación de Herramientas Digitales como estrategia metodológica N1 - Tesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - El objetivo del presente proyecto de intervención está focalizado a la Aplicación de Herramientas Digitales como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza en el Politécnico Padre Fantino, Distrito Educativo 16-02, Provincia Sánchez Ramírez, donde los docentes no poseen los conocimientos necesarios para hacer uso de las mismas en su práctica pedagógica. Esta dificultad le impide obtener un mejor aprendizaje y el mayor interés de los estudiantes, al involucrar las herramientas digitales en el ámbito educativo potenciarían la calidad educativa espacialmente en su centro. La presente intervención está enfocada a inducir a los docentes del centro mencionado arriba específicamente a los del primer ciclo del nivel secundario, con el diseño e implementación de talleres, campañas y un manual que funcionará como medio de consulta, donde los docentes podrán ampliar sus conocimientos y hacer de sus clases más motivadoras e interactivas. Además, al ejecutar este proyecto se busca aumentar el potencial de los maestros, propiciando un mejor aprendizaje en sus estudiantes. V El diseño de este estudio correspondió al no experimental, ya que las variables no serán manejadas por el equipo de investigación, sino que se trabajaron tal y como se encontraron al momento de la recolección de información. Esto se alcanzó mediante entrevistas, visitas, campañas y talleres a los directivos y a los maestros del centro educativo, para identificar los problemas prioritarios, y estableciendo las soluciones, que, mediante los resultados, se procedió a operacionalizar para resolver el problema bajo estudio. Finalmente, se pudo observar que los resultados de esta intervención respondieron a las necesidades de los maestros del primer ciclo del nivel secundario del Politécnico Padre Fantino, ya que no tenían los conocimientos necesarios para aplicar las herramientas digitales en las aulas, ahora se observa un mejor aprendizaje en los estudiantes, las clases son más divertidas y el centro cuenta con maestros mejores capacitados y acorde con la educación de calidad que se busca el ministerio de educación. ER -