TY - BOOK AU - Gonzalez,Yahaira AU - Asmilda Yokairi Torres Sánchez TI - Manual de la Gestión de las prácticas Pedagógicas y de los Recursos Didácticos del Laboratorio de Biología de la Escuela Rafael de la Rosa Lara. 2022-2023 / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Recursos didácticos N1 - Trabajo de Post-Grado (Especialista en Biología con Orientación a la Enseñanza) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - Dentro del trabajo de investigación sobre el Manual de la Gestión de las prácticas Pedagógicas y de los Recursos Didácticos del Laboratorio de Biología de la Escuela Rafael de la Rosa Lara. 2022-2023. El propósito fundamental de esta investigación fue si la Escuela Rafael De La Rosa cuenta con un laboratorio apto para operar y si cuenta con políticas, normas y procedimientos para impartir las prácticas correspondientes a dicha materia, y determinar la evaluación de los docentes en la aplicación del tema, para la competencia en esta área del saber. Esta investigación utilizó el diseño experimental, con un enfoque cualitativo. En el levantamiento de investigación se comprobó que al momento no existe un proceso en el manual Educativo, el cual se realiza para dar mantenimiento a los recursos didácticos del laboratorio de Biología de la escuela, ni que dicho laboratorio se encuentra en condiciones para operar como es el cometido. En consecuencia, los docentes al realizar sus prácticas pedagógicas, a través de la evaluación de los estudiantes toman en cuenta las competencias específicas de la asignatura, pero al carecer de las prácticas que estas conllevan, se quedan en el vacío algo que va en contra del desarrollo sistémico y secuencian, así las competencias que el estudiantado debe tener en dicha formación. Se sobre entiende la importancia de un Manual de la Gestión de las prácticas Pedagógicas y de los Recursos Didácticos del Laboratorio de Biología, ya que al momento de evaluar el rendimiento alcanzado por los estudiantes, los docentes cuentan con la adecuación y logística para poder aplicar correctamente la autoevaluación y la coevaluación. También se le facilita mediante los mismos, al momento de evaluar las actividades, los logros alcanzados por los alumnos y de evaluar el rendimiento alcanzado por los alumnos, lo pueden hacer de forma eficiente y eficaz los conocimientos previos, así como los conocimientos prácticos ER -