TY - BOOK AU - Sánchez Robles,Albania AU - Albania Sánchez Robles AU - María Josefina Torres AU - Carla Naomi Pichardo AU - Laura Barreto TI - Gestión de Mobiliarios y Recursos de los Laboratorios de Ciencias Naturales, para Mejorar las Prácticas Pedagógicas del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal / PY - 2023/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Inmuebles N1 - Trabajo de Post-Grado (Especialista en Biología con Orientación a la Enseñanza) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - El presente proyecto de intervención está dirigido a la gestión de mobiliarios y recursos de los laboratorios de Ciencias de la Naturaleza, para mejorar la práctica pedagógica de los docentes del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal. El centro dispone de un laboratorio con buena infraestructura, pero la mayor parte de los mobiliarios y recursos están deteriorados, obsoletos y otros muchos no lo tienen; esa dificultad ha propiciado que los maestros utilicen la enseñanza tradicional basada en memorización y repetición, en perjuicio de la calidad educativa. El Liceo Francisco Henríquez y Carvajal acoge aproximadamente 1,054 estudiantes que diariamente reciben el pan de la enseñanza. En el caso de las Ciencias de la Naturaleza se requiere la participación activa de los alumnos en la experimentación, manipulación de materiales u objetos que proporcionen una experiencia educativa motivadora, esto no se cumple en el centro debido a la carencia de mobiliarios, recursos e instrumentos del laboratorio; deficiente uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las clases por parte de los docentes y la inexistencia de un manual con propuestas de prácticas o experimentos para ser realizados en cualquier espacio. Esta situación genera desinterés de los alumnos hacia el aprendizaje y va en perjuicio de la práctica pedagógica de los docentes. La solución a la problemática sobre falta de mobiliario y recursos del laboratorio de Ciencias de la Naturaleza se resuelven capacitando los maestros del área en relación a la utilización de herramientas tecnológicas que potencialicen el aprendizaje de los alumnos y mejoren su práctica pedagógica; gestionando mobiliarios y recursos mediante solicitudes a las instituciones de la región (Regional de Educación, Distrito Educativo, ADP, UTECO, FOMISAR), siendo los dos primeros quienes tienen la mayor responsabilidad de proveer todos los recursos necesarios en el laboratorio; orientando los docentes del área sobre la importancia de la experimentación en la construcción del conocimiento científico y suministrando un manual con propuesta de prácticas que pueden ser realizadas para la mejor comprensión de los contenidos y mejorar la práctica pedagógica de los docentes. El diseño de este estudio correspondió al no experimental, ya que las variables no fueron manejadas por el equipo de investigación, sino que se trabajaron tal y como se encontraron al momento de la recolección de información. Esto se alcanzó mediante entrevistas al encargado del laboratorio de Ciencias de la Naturaleza, docentes del área y el director del centro que aportaron información relevante para la investigación; además, se realizaron visitas al centro y laboratorio para identificar los problemas prioritarios y elaborar el diagnóstico. Luego con la utilización de método inductivo y una investigación bibliográfica profunda se elaboró la propuesta solución para resolver el problema bajo estudio. Finalmente, se pudo observar que los resultados de esta intervención respondieron a las necesidades del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, pues no disponían de manual para prácticas y falta de utensilios para el laboratorio. Además, la capacitación de los maestros sobre herramientas tecnológicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales es nula y las labores de gestión de mobiliarios y recursos para el laboratorio muy reducida. Ahora se observa un laboratorio con un manual para prácticas y mayor disponibilidad de utensilios; las labores de gestión de mobiliarios y recursos se extendieron hasta más instituciones (FOMISAR, UTECO y ADP), así como docentes más capacitados con una mejor práctica pedagógica para brindar enseñanza de calidad. ER -