TY - BOOK AU - Familia Jiménez,Daniela AU - Santos Rodríguez,Darissa Alixandra AU - Sánchez,Yossy Altagracia AU - Merejo Medrano,Angela TI - Desarrollo de la dimensión socio-afectiva en ambientes de aprendizajes, en el nivel inicial, Distrito Educativo 16-01 / PY - 2023/// CY - Cotuí, Republica Dominicana : PB - UTECO, KW - Dimensión Socio - Afectiva N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial) -- Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - La investigación tuvo como objetivo fundamental evaluar el desarrollo de la dimensión socio-afectiva en ambientes de aprendizaje, en los centros educativos Taira M. Maria Rodriguez y Sabana al Medio del Nivel Inicial. Distrito Educativo 16-01. Para esto se utilizó un diseño no experimental transeccional, con un enfoque cualitativo y un tipo de estudio descriptivo, de campo y documental. La población de esta investigación estuvo constituida por 3 docentes del Nivel Inicial de los centros objeto de estudio del Distrito Educativo 16-01 de Cotui, con un total de tres docentes. En la investigación se contemplaron los métodos lógicos deductivo, inductivo, analitico y sintético como pautas que orientan la investigación. Estos métodos se basan en la utilización del pensamiento y se utilizó el cuestionario que permitió recoger informaciones, el cual consiste en un conjunto de preguntas respecto de a las variables a ser trabajadas. Los resultados permiten destacar que El nivel de desarrollo de la dimensión socio-afectiva en ambientes de aprendizaje, en el Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01 es medio, el ambiente de aprendizaje en el Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01 es afectivo y amoroso, comunicativo y reflexivo, de respeto, de confianza, pero con alta frecuencia de falta de atención para el aprendizaje. Las estrategias más frecuentes para el desarrollo de la dimensión socio-afectiva en ambientes de aprendizaje, en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01, son la dialógica y la del juego, en menor frecuencia la estrategia de colaboración, de cooperación, la socialización y la dramatización ER -