TY - BOOK AU - Gerardo Manzueta,Yovanis AU - Páez Javier,Esmeraldo Manuel AU - Rondón Reynoso,Jessica AU - Galán Céspedes,Víctor José TI - Actitudes de los Estudiantes en el Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas desde las Perspectivas de un Enfoque por Competencias, Distrito Educativo 16-03. / : Yovanis Gerardo Manzueta, Esmeraldo Manuel Páez Javier, Jessica Rondón Reynoso ; asesor Víctor José Galán Céspedes PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana PB - UTECO KW - Actitudes de los Estudiantes en el Proceso N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Esta investigación tiene por título: Actitudes de los Estudiantes en el Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas desde las Perspectivas de un Enfoque por Competencias, Distrito Educativo 16-03. Se realizó con el objetivo de: Determinar la influencia de las Actitudes de los Estudiantes en el Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas desde la Perspectiva de un Enfoque por Competencias, en los centros educativos Fernando Arturo de Meriño y el Socorro del Rosario Sánchez del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16- 03 Cevicos, año académico 2022. En cuanto a la metodología utilizada, la población de interés estuvo conformada por 8 docentes y 242 estudiantes. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental y de tipo descriptivo. Las principales conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación, son: el apoyo de las familias a las actividades educativas es muy escaso, incluso la mayoría de maestros siente que la cultura familiar a veces se convierte en un factor negativo para avanzar en los estudios. A esto se le suma, que los mismos, sienten que la sociedad a veces no le permite el logro de sus metas educativas, debido a las distracciones que abundan en la misma. Además, el proceso de aprendizaje no se desarrolla de forma que permita el aprendizaje por descubrimiento, y los estudiantes sienten una actitud pasiva y negativa hacia dicho proceso. Por último, se concluye que los ensayos y talleres, la formación de grupos de trabajo y la meditación son herramientas muy efectivas para favorecer la concentración y el desarrollo de competencias educacionales, pero estas herramientas y/o técnicas no son tan frecuentemente utilizadas por los maestros en este proceso ER -