Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza de la Matemática Post COVID-19 en el Primer Ciclo, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. / Ananyeli María José Adames, Frimel María Guerrero Castillo, Carlos Daniel Silverio Portorreal ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- xviii, 67 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título: Estrategias Metodológicas Para la Enseñanza de la Matemática Post COVID-19 en el Primer Ciclo, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. Se realizó con el objetivo de Analizar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para la enseñanza de la matemática post COVID-19 en el Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar los tipos de actividades que incluyen los docentes en su planificación para impartir matemáticas en el Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos, mostrar los recursos didácticos que utilizan los docentes del Primer Ciclo para enseñar matemáticas post COVID-19 e identificar las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del Primer Ciclo de los Liceos Miguel Ángel García Viloria y el Fello Santos del Distrito Educativo 16-07 para evaluar los aprendizajes. En cuanto a la metodología utilizada a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de once (11) docentes de Matemáticas de los Centros Educativos Liceo Miguel Ángel García Viloria y el Liceo Fello Santos. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se mostró que los docentes planifican las sesiones de clases por temática para impartir Matemáticas en el Primer Ciclo, además, se identificó que tienen buen manejo de aula y que estimulan el interés de los estudiantes, en este sentido hacen que las actividades extracurriculares sean eficientes y así lograr mantener una comunicación activa tanto con los estudiantes, con los padres y directivos de los Centros Educativos bajo estudio. También, se identificó que los tipos de actividades que incluyen los docentes en la planificación está principalmente; promover el trabajo en equipo para enseñar XVIII modelando el proceso de pensamiento y resolución de problemas, hacer que el contenido sea irresistible, no premiar con dulces el proceso de clase y sobre todo preferir menos calificación y más crítica constructiva donde el estudiante sea capaz de producir su propio conocimiento, por lo que, hace que las matemáticas no sean tan aburridas, sino más bien dinámica y comprensible en los tiempos post COVID-19. En cuanto a las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes en tiempo de post COVID-19, se evidenció que estos utilizan con regularidad la recuperación de experiencias previas, así como también las expositivas de conocimientos elaborados y acumulados, el descubrimiento y la indagación y la socialización centradas de actividades, en tal sentido como las estrategias de enseñanza constituyen las secuencias de actividades planificadas y organizadas para apoyar la construcción de conocimientos en el ámbito educativo, se mostró, que los docentes utilizan con regularidad el aprendizaje basado en problemas mediante debates en el aula, para luego ser indagado y cuestionado utilizando técnica de estudio de caso, en este mismo orden, se mostró que para evaluar utilizan la rúbrica, así como también la lista de cotejo y la observación. Finalmente, se analizó que las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes permitieron tener resultados exitosos en la enseñanza de la matemática en los tiempos Post COVID-19 de los Centros Educativos bajo estudio, por lo que, enseñar con distintos tipos de actividades se refleja en la planificación que llevan a cabo los docentes y en la buenas elecciones de los recursos didácticos que permiten buenos resultados, además se mostró qué las estrategias e instrumentos de evaluación utilizada permiten que el docente se actualice en estos nuevos tiempos después de pasar una terrible situación en pandemia.