TY - BOOK AU - Reyes Disla,Ana AU - Hernández Evangelista,Orquídea AU - Batista Villa,Manuel Arismendy TI - Secuelas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas Después de la Virtualidad, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. / : Ana Reyes Disla, Orquídea Hernández Evangelista ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa, PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana PB - UTECO N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - La presente investigación sobre Secuelas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas Después de la Virtualidad, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, presentada por Ana Reyes, Orquídea Hernández y asesorada por Manuel Arismendy Batista Villa, puntualiza los aspectos siguientes: El uso dado a las tics por parte de los docentes para el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas durante la virtualidad estuvo cargado de varias situaciones que van desde el bajo nivel de manejo de las mismas hasta el desconocimiento de los procesos. Las principales dificultades presentadas en el uso de herramientas digitales para la docencia, resultaron ser el acceso limitado o nulo a internet, la mala conexión y poco manejo de los dispositivos. De igual modo, el desconocimiento en el manejo de las plataformas, poca asistencia de los alumnos y por encima de todos los elementos fue la falta de atención por parte de los alumnos así como la dificultad para la explicación y realización de procedimientos. Las principales actividades para la enseñanza de la matemática resultaron ser envío de guías de trabajo para llenar en casa, seguimiento a la programación del MINERD por la televisión y en menor proporción exposiciones y videos matemáticos Las principales secuelas dejadas por el uso de la virtualidad en el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas en sentido general son múltiples: los bajos niveles de aprendizaje, así como la no confiabilidad de los trabajos realizados son las principales, seguidas de la perdida de hábitos de estudio y bajos niveles de asistencia, el poco interés, altos niveles de agresividad, así como la deserción escolar. Las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes durante el proceso de la virtualidad para trabajar el área de matemáticas están incluidas todas las planteadas por el diseño curricular del Ministerio de Educación, aunque de preferencia se utilizó con mayor intensidad las socializaciones centradas en actividades grupales, aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas , pese a tener la recuperación de experiencias previas y las expositivas de conocimientos elaborados y acumulados un gran uso también, seguidas de las de descubrimiento e indagación y el debate. Los docentes no informan a los alumnos el aspecto a evaluar con el instrumento que se aplica, como tampoco les socializa el valor numérico a aplicar en cada caso evaluado. ER -