Reyes Burgos, Carmen Carolina

Aplicación de los Juegos Didácticos en el Aprendizaje de las Matemáticas, Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. / Carmen Carolina Reyes Burgos, Erinson José de Jesús Peralta, Yomira Reyes Burgos ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xii, 60 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


Esta investigación tiene por título Aplicación de los Juegos Didácticos en el
Aprendizaje de las Matemáticas, Primer Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo
16-01. Se realizó con el objetivo de establecer como se aplican los juegos didácticos en el
proceso enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, primer Ciclo del Nivel Secundario
del centro educativo Liceo Vespertino Francisco Henríquez del Distrito Educativo 16-01.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Verificar que tipo de
estrategias lúdicas implementan los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
identificar los recursos o materiales con lo que dispone el centro educativo, para que se
desarrolle el pensamiento lógico utilizando el juego como estrategia de aprendizaje,
describir los momentos del horario de actividades donde se desarrollan juegos que
promuevan el pensamiento lógico matemático y identificar los espacios disponibles en el
centro educativo para la realización de los juegos que desarrollan el pensamiento lógico
matemático.
En cuanto a lo metodológico, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no
experimental de tipo descriptivo, con una población de nueve (09) docentes de matemáticas
y doscientos cuarenta (240) estudiantes.
Luego de aplicados los instrumentos, se obtienen las conclusiones: Se presentó que
uno de los problemas más graves por lo que están pasando la juventud de hoy en día es
que han olvidados que los aprendizajes se obtienen a través del juego y qué algunas
dinámicas realizadas en el aula hacen que los aprendizajes queden grabados para siempre,
además se evidencio que los docentes no aplican juego para enseñar como estrategia
lúdica, tampoco aplican los juegos de mesa, lo que ha sido corrompido por el uso del
celular y la tecnología.
Se mostró que en el proceso de enseñanza y aprendizaje se utilizan recursos
didácticos y tecnológicos, haciendo que el proceso sea más dinámico, motivador y
XII
enriquecedor a la vez, por lo que el uso de estos materiales; figuras, reglas, pizarras,
bloques de rompecabezas y otros, son herramientas que los profesores utilizan en el
proceso enseñanza-aprendizaje y que además de su carácter globalizador orientan todo el
proceso, convirtiéndose en medios que facilitan los estilos de aprendizaje de los
estudiantes y en ello pueden despertar habilidades y destrezas.