TY - BOOK AU - Espinal Toribio,Lissette Cristina AU - Rodríguez Acosta, Yndiana AU - Heredia Amparo, Wilson Lucilo TI - Retos en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / : Lissette Cristina Espinal Toribio, Yndiana Rodríguez Acosta ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana PB - UTECO N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - La presente investigación, posee como objetivo principal, analizar los retos en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01. Esta investigación utilizó el diseño no experimental, el estudio es transversal, descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la fórmula de Fisher y Navarro para extraer la muestra de la población a estudiar (docentes y estudiantes). La población de interés para el estudio estuvo conformada por 3 maestros del área de matemática y 298 estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch en el Primer Ciclo de la tanda matutina. Con relación a los docentes se tomó el total de la población y en el caso de los estudiantes la muestra resultó ser de unos 168 alumnos. Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes están aptos para hacer sugerencias y recomendaciones, según consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencia simple y porcentajes en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. Se comprobó que los docentes en el área de Matemática del Liceo Profesor Juan Bosch desarrollan estrategias que posibilitan que el estudiantado enfrente distintas situaciones, aplique sus conocimientos, habilidades y actitudes en diversos contextos y lo que es aún mejor son recomendadas por el diseño curricular y también se observó que los docentes afirman utilizar herramientas tecnológicas de manera frecuente en su totalidad, aunque por su lado la mayoría de los estudiantes opinan lo contrario ER -