Espinal Toribio, Lissette Cristina
Retos en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Lissette Cristina Espinal Toribio, Yndiana Rodríguez Acosta ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- xiv, 74 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La presente investigación, posee como objetivo principal, analizar los retos en el
proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en el Nivel Secundario del Distrito
Educativo 16-01. Esta investigación utilizó el diseño no experimental, el estudio es
transversal, descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó la fórmula de Fisher y
Navarro para extraer la muestra de la población a estudiar (docentes y estudiantes). La
población de interés para el estudio estuvo conformada por 3 maestros del área de
matemática y 298 estudiantes del Liceo Profesor Juan Bosch en el Primer Ciclo de la tanda
matutina. Con relación a los docentes se tomó el total de la población y en el caso de los
estudiantes la muestra resultó ser de unos 168 alumnos. Para la validación del cuestionario
fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes están aptos para
hacer sugerencias y recomendaciones, según consideren pertinentes. Para determinar la
confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y estudiantes del
Liceo Profesor Juan Bosch. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencia
simple y porcentajes en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios
establecidos en el instrumento. Se comprobó que los docentes en el área de Matemática
del Liceo Profesor Juan Bosch desarrollan estrategias que posibilitan que el estudiantado
enfrente distintas situaciones, aplique sus conocimientos, habilidades y actitudes en
diversos contextos y lo que es aún mejor son recomendadas por el diseño curricular y
también se observó que los docentes afirman utilizar herramientas tecnológicas de manera
frecuente en su totalidad, aunque por su lado la mayoría de los estudiantes opinan lo
contrario.