TY - BOOK AU - Bello Aracena,Doralis Guadalupe AU - Santana Taveras,Michael Emilio AU - Vásquez Ortega,Mabel Guadalupe AU - Galán Céspedes,Víctor José TI - Estrategias Docentes e Inclusión de Actividades en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-07 / : Doralis Guadalupe Bello Aracena, Michael Emilio Santana Taveras, Mabel Guadalupe Vásquez Ortega ; asesor Víctor José Galán Céspedes PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana PB - UTECO N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Esta investigación tiene por título: Estrategias Docentes e Inclusión de Actividades en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-07. Se realizó con el objetivo de: Analizar las estrategias docentes e inclusión de actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en el Primer Ciclo del Nivel Secundario del Liceo Miguel Ángel García Viloria Distrito Educativo 16-07. En cuanto a la metodología utilizada, la población de interés estuvo conformada por 6 docentes y 155 estudiantes. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental y de tipo descriptivo. Las principales conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación, son: la mayoría de los docentes son del sexo masculino, pero la mayoría de los estudiantes son femeninas, todos los docentes tienen un grado mínimo de licenciatura y algunos incluso titulaciones de maestría, además de contar la mayoría de estos, con más de 5 años de experiencia en sistema educativo público. En cuanto a la zona de residencia, se identificó como favorable ya que la mayoría de la población objeto de estudio, corresponde a la zona urbana, que es precisamente en la que se sitúa la escuela según la localidad. Se determinó que las estrategias pedagógicas más utilizadas son la modelación matemática y la resolución de problemas, lo cual es favorable, pero no se fomentan considerablemente los trabajos colaborativos, la realización de talleres, el uso de los mapas mentales y el juego de roles, en el proceso de aprendizaje de las Matemáticas. Finalmente, se determinó los maestros hacen uso de figuras, recursos tecnológicos, videos, y libros para la inclusión como estrategia de aprendizaje. Además, estos utilizan los recursos del medio, los carteles y láminas, pero no así, los mapas y fotos. ER -