Implementación de los Recursos Didácticos en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 Cotuí. Leidy Nova Pérez, Rossi Daly Serrano Muñoz ; asesor Radhames Aquiles Guzmán
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- xiii, 61 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título Implementación de los Recursos Didácticos en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 Cotuí. Se realizó con el objetivo de analizar la implementación de los Recursos Didácticos en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 Cotuí. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Determinar la situación demográfica de la población de estudio, determinar si han recibido los docentes capacitación en el desarrollo y uso de los recursos didácticos, verificar la implementación de los recursos didácticos utilizados en las clases de matemáticas en el Liceo Vespertino Francisco Henríquez y Carvajal, verificar con que frecuencia los profesores utilizan ayudas didácticas en las lecciones de matemáticas e identificar los obstáculos que dificultan la implementación del uso y gestión de los recursos didácticos en el centro educativo. En cuanto a la metodologia se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo de descriptivo, en la misma, la población estuvo conformada por trece (13) docentes, en la que se le aplicó un cuestionario mediante la plataforma Microsoft Forms. Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: Se concluyó que la mayoría de los docentes son de sexo femenino. En cuanto a los años cumplidos un porcentaje significativo de los docentes oscilan en una edad entre 35 a 40 años. Mientras que un porcentaje relevante de los docentes tiene un nivel académico de licenciados otros poseen el nivel de maestría. Además, que su estado civil es casado. En su totalidad los docentes residen en la zona urbana. XII En cuanto a los resultados arrojados se pudo evidenciar que los docentes se capacitan anualmente para fortalecer la enseñanza de la matemática en el Liceo bajo estudio, en ese sentido, aunque otros se capacitan de manera mensual y quincenal, los aprendizajes se visualizan a final de año, por tanto, periódicamente en menor porcentaje los docentes se realizan cursos talleres durante periodos mensuales así como también se realizan cursos diplomados y se capacitan a través de charlas y seminarios para que dichos recursos sean utilizados de la manera más amena posible. Se mostró que los recursos didácticos utilizados por los docentes en el Liceo bajo estudio, se implementan a través de las computadoras en gran medida y en ocasiones por medio a proyecciones con el Data Show, así como también mediante el uso de la internet y en menor proporción en cuanto al uso de cuadernos y lápiz, en ese sentido estos recursos son interesantes para que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas sea eficiente Dinámico y comprensible.