TY - BOOK AU - Suarez Mejía,Mario AU - Cesar de León,Julio AU - Rodríguez Báez,Félix Antonio AU - Batista Villa,Manuel Arismendy TI - Aprovechamiento del Horario Escolar Como Indicador de Calidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-03. / : Mario Suarez Mejía, Julio Cesar de León, Félix Antonio Rodríguez Báez ; asesor Manuel Arismendy Batista Villa PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana PB - UTECO N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Esta investigación tiene como título: Aprovechamiento del Horario Escolar Como Indicador de Calidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-03. Se realizó con el objetivo de analizar el nivel de aprovechamiento del horario escolar como indicador de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, de los Centros Educativos Liceo Secundario Fernando Arturo de Meriño y el Liceo Socorro del Rosario Sánchez del Distrito Educativo 16-03. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Determinar las características demográficas de la población objeto de estudio, identificar las estrategias que utilizan los docentes de los centros tales que permitan el aprovechamiento del horario escolar e identificar los factores que dificultan el aprovechamiento del horario escolar en los centros bajo estudio. En cuanto a lo metodológico, esta investigación se llevó a cabo por medio a Microsoft Forms para obtener los datos y a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de ocho (8) docentes del área de Matemáticas de los referidos Centros Educativos. Luego de aplicados los instrumentos se concluye: Se mostró que los docentes en su mayoría son de sexo masculino con edades comprendidas entre 33 y 38 años, al menos con el título de licenciado y residente en la zona urbana, en este sentido, como son docentes jóvenes y preparados se evidenció como un indicador de calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje por tales razones el centro cuenta con mejores resultados porque sus docentes preparados ER -