TY - BOOK AU - Reyes Durán,Yokasta AU - Polanco Reynoso, Ángel De Jesús AU - Domínguez Vásquez, Asslin Francisca AU - Heredia Amparo, Wilson Lucilo TI - Análisis del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en un Currículo por Competencias, Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / : Yokasta Reyes Durán, Ángel De Jesús Polanco Reynoso, Asslin Francisca Domínguez Vásquez ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana PB - UTECO N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Esta investigación tiene por título Análisis del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en un Currículo por Competencias, Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de analizar cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en un currículo por competencias, segundo ciclo del nivel secundario Distrito Educativo 16-01. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Describir las características sociodemográficas de la población de estudio, identificar las actitudes de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje y constatar el apego a las directrices de un currículo basado en un enfoque por competencias mostrado por los docentes para desarrollar el proceso evaluativo. En lo metodológico, a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo descriptivo, con una población de nueve (9) docentes y ciento sesenta y nueve (169) estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Secundario, del Liceo Vespertino Francisco Henríquez y Carvajal. Luego de analizadas las informaciones se determinó que los docentes muestran actitud favorable al proceso de enseñanza y aprendizaje para trabajar por competencias, lo que se evidenció en una baja actividad perjudicial; la comunidad de docentes de este centro se encuentra dispuesta al cambio, y permiten que los estudiantes aprovechen esta realidad. Finalmente, se evidenció que el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el segundo ciclo del nivel secundario del Distrito Educativo 16-01, se desarrolla siguiendo los lineamientos planteados por el diseño curricular del nivel secundario de la República Dominicana, evaluando continuamente todo el proceso brindando así la oportunidad de que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo. Palabras clave: Competencia, currículo por competencias, características sociodemográficas, actitud de los docentes, evaluación ER -