Incidencia del Uso de los Recursos Geográficos en el Aprendizaje de las Ciencias Sociales, Distrito Educativo 16-01. / Naftali Tejada Heredia, Carlixta Mejía de la Cruz, Rosalba Martínez Peguero ; asesor Danilo Regalado
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- x, 100 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La presente investigación tuvo como propósito general determinar la incidencia del uso de los recursos geográficos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Distrito Educativo 16-01; esta se desarrolló en el período Junio - Septiembre del 2022, abarca únicamente a los docentes de Ciencias Sociales y los integrantes del equipo de gestión Liceo Francisco Henríquez y Carvajal. El estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por once (11) docentes de Ciencias Sociales que laboran en ambas tandas en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y cinco (5) integrantes del equipo de gestión. Con relación a muestra se utilizó el marco censal, es decir el total de los docentes y del equipo de gestión; ya que la población es muy pequeña. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos, fue un cuestionario, el cual se aplicó a los docentes de Ciencias Sociales y otro se aplicó al equipo de gestión, ambos estuvieron compuesto por catorce (14) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en seis (6) secciones respectivamente. Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y miembros del equipo de gestión.