TY - BOOK AU - Reyes Monción,Ronal AU - Pichardo Morales,Ricky AU - Felicia Méndez Rosa TI - Aplicación de los juegos didácticos en el aprendizaje de la geografía, primer ciclo del nivel secundario, distrito educativo 16-01. / : Ronal Reyes Monción, Ricky Pichardo Morales ; asesor Felicia Méndez Rosa PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana PB - UTECO N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - El objetivo general fue Determinar la Aplicación del Juego como Recursos Didácticos en el Aprendizaje de la Geografía, Primer Ciclo del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, zona urbana. El diseño utilizado fue el no experimental, tipo de investigación descriptiva, la población y muestra de la investigación estuvo compuesta por tres (3) Docentes del área de Ciencias Sociales de los Centros Educativos del Nivel Secundario; Luis Manuel Lázala María, Francisco Henríquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch, tres (3) Coordinadores Pedagógicos y (17) integrantes de los Equipos de Gestión. Para esta investigación no se seleccionó una muestra sino la población total puesto que el universo es pequeño. Según los datos obtenidos mediante el cuestionario, se llegó a las siguientes conclusiones: Al momento de impartir y organizar la clase de Geografía los docentes nunca utilizan el juego didáctico como método de enseñanza y aprendizaje, esto fue reafirmado por el equipo de gestión y los Coordinadores Pedagógicos respetivamente. Los métodos más aplicados en el proceso enseñanzaaprendizaje son las exposiciones, métodos de reproductivo-verbal e investigativo, heurísticas y de observación algo que fue corroborado por el equipo de gestión y reafirmado por los Coordinadores Pedagógicos. Esto demarca una enseñanza tradicionalista de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía en los Centros objetos de estudio Los docentes, nunca ha recibido capacitación en el uso del juego didáctico para la enseñanza de la Geografía, no promueven su implementación en las aulas, pues ven este como un elemento aislado del proceso de aprendizaje, como un aspecto que nunca se toma en consideración y que, si remotamente llega a utilizarse, es de manera ocasional, no entendiendo el juego didáctico en su verdadera esencia, como un proceso que, mantiene activo el cerebro del alumno. Los medios y Recursos menos utilizados son: los Juegos simuladores, la pizarra digital, revistas y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) respectivamente, mientras que los más utilizados son: Enciclopedias, Proyector y Sistema de Información Geográfica (SIG), Libros de Textos, Globos Terráqueos y la Pizarra respectivamente. Así mismo se evidenció en carácter tradicionalista del proceso evaluativo en cuanto al tipo y momentos de evaluación ER -