Reyes Monción, Ronal
Aplicación de los juegos didácticos en el aprendizaje de la geografía, primer ciclo del nivel secundario, distrito educativo 16-01. / Ronal Reyes Monción, Ricky Pichardo Morales ; asesor Felicia Méndez Rosa
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- iv, 96 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general fue Determinar la Aplicación del Juego como Recursos Didácticos en el
Aprendizaje de la Geografía, Primer Ciclo del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí,
zona urbana. El diseño utilizado fue el no experimental, tipo de investigación descriptiva, la población y
muestra de la investigación estuvo compuesta por tres (3) Docentes del área de Ciencias Sociales de los
Centros Educativos del Nivel Secundario; Luis Manuel Lázala María, Francisco Henríquez y Carvajal y
Profesor Juan Bosch, tres (3) Coordinadores Pedagógicos y (17) integrantes de los Equipos de Gestión.
Para esta investigación no se seleccionó una muestra sino la población total puesto que el universo es
pequeño.
Según los datos obtenidos mediante el cuestionario, se llegó a las siguientes conclusiones:
Al momento de impartir y organizar la clase de Geografía los docentes nunca utilizan el juego
didáctico como método de enseñanza y aprendizaje, esto fue reafirmado por el equipo de gestión y los
Coordinadores Pedagógicos respetivamente. Los métodos más aplicados en el proceso enseñanzaaprendizaje son las exposiciones, métodos de reproductivo-verbal e investigativo, heurísticas y de
observación algo que fue corroborado por el equipo de gestión y reafirmado por los Coordinadores
Pedagógicos. Esto demarca una enseñanza tradicionalista de la enseñanza y aprendizaje de la Geografía
en los Centros objetos de estudio
Los docentes, nunca ha recibido capacitación en el uso del juego didáctico para la enseñanza de
la Geografía, no promueven su implementación en las aulas, pues ven este como un elemento aislado del
proceso de aprendizaje, como un aspecto que nunca se toma en consideración y que, si remotamente llega
a utilizarse, es de manera ocasional, no entendiendo el juego didáctico en su verdadera esencia, como un
proceso que, mantiene activo el cerebro del alumno. Los medios y Recursos menos utilizados son: los
Juegos simuladores, la pizarra digital, revistas y Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
respectivamente, mientras que los más utilizados son: Enciclopedias, Proyector y Sistema de Información
Geográfica (SIG), Libros de Textos, Globos Terráqueos y la Pizarra respectivamente. Así mismo se
evidenció en carácter tradicionalista del proceso evaluativo en cuanto al tipo y momentos de evaluación.