TY - BOOK AU - Acosta Pichardo, Yorkiris AU - Cruz Castro,Mayelyn Altagracia AU - Molina Bautista,Rosmery Stefany AU - Merejo Medrano,Angela TI - Actividades para el aprendizaje de la lecto-escritura en niños con necesidades educativas especiales, Distrito Educativo 16-01 / PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Lecto - Escritura - Necesidades educativas especiales N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - Los problemas del aprendizaje de la lectura de los cuales se quejan la mayoría de los docentes de la institución indudablemente tienen su naturaleza en los procesos de aprendizaje de esa habilidad comunicativa en los primeros grados de educación básica. Es necesariamente en estos niveles donde hay mayor afluencia de niñios procedentes de comunidades distantes a la institución pertenecientes a familia de estratos socioeconómico uno y dos; y mayoritariamente miembros de núcleos familiares de desplazados, familias disfuncionales, estudiantes con edades superiores al rango escolar y con diversas procedencias de pasado escolar o académico. En tal sentido, el objetivo fundamental para la realización de esta investigación fue: "Evaluar las Actividades que implementan los docentes para el aprendizaje de in lecto-escritura en niños con Necesidades Educativas Especiales, Distrito Educativo 16- 01". La misma tuvo un diseño no experimental y el método que se utilizó fue el inductivo. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes del nivel inicial y equipo de gestión de los Centros Educativos Los Mineros, Domingo Antonio Fabian y Victoriano Santos Hilario del Distrito Educativo 16-01. Las conclusiones arrojadas fueron las siguientes: La mayoría de los docentes bajo estudio oscilan entre de las edades de 25 a 35 años y son de sexo femenino. En relación con la función laboral el 84% de los encuestados son docentes de aula y se encuentran en el rango de 0 a 10 de años en servicios. Por último, la mayoría de los docentes encuestados han alcanzado el nivel de licenciatura. Los tipos de NEE que se observaron con mayor frecuencia fueron: Déficit de atención, la Dislexia, las Dificultades motriz finas y gruesas y las conductas inadecuadas ER -