TY - BOOK AU - Pérez Núñez,Dilenia AU - Mejía Mendoza,Santa Petronila AU - Agramonte de los Santos,Raisa Yoleidi AU - Marte Serrano,Mariberky TI - Estrategias Psicopedagógica de los Docentes Para Trabajar a los Estudiantes con Trastornos de Aprendizaje. / : Dilenia Pérez Núñez, Santa Petronila Mejía Mendoza, Raisa Yoleidi Agramonte de los Santos ; asesor Mariberky Marte Serrano PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Esta investigación tiene por título estrategias psicopedagógica de los docentes para trabajar a los estudiantes con trastornos de aprendizaje. Se realizó con el objetivo de describir las estrategias psicopedagógica de los docentes para trabajar a los estudiantes con trastornos de aprendizaje. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar las características sociodemográficas de los estudiantes con trastornos de aprendizaje y los docentes de los centros educativos La Altagracia y Pueblo Nuevo, determinar los trastornos de aprendizajes que más afectan a los estudiantes de los centros educativos zona urbana Distrito Educativo 16-01 Cotuí, identificar los tipos de estrategias psicopedagógicas que implementan los docentes con más frecuencia para tratar los estudiantes con trastornos de aprendizaje y nombrar los beneficios que aportan las estrategias psicopedagógicas a los estudiantes con trastornos de aprendizajes. La población de interés estuvo conformada por 36 docentes y 7 orientadores. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo de tipo descriptivo. Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: se identificó qué los profesores en su mayoría tienen edad comprendida entre 26 y 35 años y las orientadoras tienen edad comprendida entre 26 y 45 años siendo de sexo femenino y poseen título de licenciatura, de zona urbana y casados, en este sentido es evidente qué las escuelas básicas La Altagracia y Pueblo Nuevo cuentan con un personal joven y capacitado, cuyos intereses se reflejan el logros de sus estudiantes, ayudando en lo más mínimo detalles para que la familia se sientan comprometidas con el centro educativo y que la confianza de estos profesores y orientadoras se vea como parte de su familia. Se determinó qué los niños presentan trastorno de aprendizaje reflejándose en la disgrafía, la discalculia y en la dislexia, pero la que más afecta el proceso de los estudiantes XV es la disgrafía, y a pesar de que tiene ciertas coordinación de los músculos de la mano y el brazo, pues imposibilita a los niños a qué dominan concretamente los instrumentos de escritura, llámese; lápiz, bolígrafos, rotuladores o cualquier otro de manera adecuada para escribir legible y ordenado, pese a esa dificultad se pudo evidenciar qué tanto los docentes como las orientadoras se esfuerzan para que los niños mejoren esta dificultad que en ocasiones sus familiares desconocen. Se identificó qué las estrategias para orientar la atención de los alumnos son utilizadas frecuentemente por los docentes y orientadoras como una estrategia psicopedagógica y aunque existen muchas estrategias para estimular el cerebro y captar atención de los alumnos, además se logró qué dichas estrategias sean utilizadas para que docentes brindan oportunidades a sus estudiantes con estas dificultades y a través de ella desarrollen; la comprensión, profundicen sobre significados de expresiones verbales y que ayuden a corregir esos errores por la que pasan los estudiantes de las Escuelas Básicas La Altagracia y Pueblo Nuevo. Se nombró que; la participación activa de los estudiantes, la motivación, aprender a aprender y el rendimiento académico, en este sentido, como la participación en la clase de los estudiantes es fundamental y tiene múltiples beneficios, su interés hace que los docentes ayuden a superar la timidez y en gran medida a qué los jóvenes con disgrafía superen esa necesidad, viéndose esto como beneficio al utilizar las estrategias psicopedagógicas en el proceso abúlico ER -