Pérez Núñez, Dilenia

Estrategias Psicopedagógica de los Docentes Para Trabajar a los Estudiantes con Trastornos de Aprendizaje. / Dilenia Pérez Núñez, Santa Petronila Mejía Mendoza, Raisa Yoleidi Agramonte de los Santos ; asesor Mariberky Marte Serrano - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xv, 73 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


Esta investigación tiene por título estrategias psicopedagógica de los docentes para
trabajar a los estudiantes con trastornos de aprendizaje. Se realizó con el objetivo de
describir las estrategias psicopedagógica de los docentes para trabajar a los estudiantes
con trastornos de aprendizaje.
En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar las
características sociodemográficas de los estudiantes con trastornos de aprendizaje y los
docentes de los centros educativos La Altagracia y Pueblo Nuevo, determinar los trastornos
de aprendizajes que más afectan a los estudiantes de los centros educativos zona urbana
Distrito Educativo 16-01 Cotuí, identificar los tipos de estrategias psicopedagógicas que
implementan los docentes con más frecuencia para tratar los estudiantes con trastornos de
aprendizaje y nombrar los beneficios que aportan las estrategias psicopedagógicas a los
estudiantes con trastornos de aprendizajes. La población de interés estuvo conformada por
36 docentes y 7 orientadores. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque
cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo de tipo descriptivo.
Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las
informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: se identificó qué los profesores en
su mayoría tienen edad comprendida entre 26 y 35 años y las orientadoras tienen edad
comprendida entre 26 y 45 años siendo de sexo femenino y poseen título de licenciatura,
de zona urbana y casados, en este sentido es evidente qué las escuelas básicas La Altagracia
y Pueblo Nuevo cuentan con un personal joven y capacitado, cuyos intereses se reflejan el
logros de sus estudiantes, ayudando en lo más mínimo detalles para que la familia se sientan
comprometidas con el centro educativo y que la confianza de estos profesores y
orientadoras se vea como parte de su familia.
Se determinó qué los niños presentan trastorno de aprendizaje reflejándose en la
disgrafía, la discalculia y en la dislexia, pero la que más afecta el proceso de los estudiantes
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es la disgrafía, y a pesar de que tiene ciertas coordinación de los músculos de la mano y el
brazo, pues imposibilita a los niños a qué dominan concretamente los instrumentos de
escritura, llámese; lápiz, bolígrafos, rotuladores o cualquier otro de manera adecuada para
escribir legible y ordenado, pese a esa dificultad se pudo evidenciar qué tanto los docentes
como las orientadoras se esfuerzan para que los niños mejoren esta dificultad que en
ocasiones sus familiares desconocen.
Se identificó qué las estrategias para orientar la atención de los alumnos son
utilizadas frecuentemente por los docentes y orientadoras como una estrategia
psicopedagógica y aunque existen muchas estrategias para estimular el cerebro y captar
atención de los alumnos, además se logró qué dichas estrategias sean utilizadas para que
docentes brindan oportunidades a sus estudiantes con estas dificultades y a través de ella
desarrollen; la comprensión, profundicen sobre significados de expresiones verbales y que
ayuden a corregir esos errores por la que pasan los estudiantes de las Escuelas Básicas La
Altagracia y Pueblo Nuevo.
Se nombró que; la participación activa de los estudiantes, la motivación, aprender
a aprender y el rendimiento académico, en este sentido, como la participación en la clase
de los estudiantes es fundamental y tiene múltiples beneficios, su interés hace que los
docentes ayuden a superar la timidez y en gran medida a qué los jóvenes con disgrafía
superen esa necesidad, viéndose esto como beneficio al utilizar las estrategias
psicopedagógicas en el proceso abúlico.