TY - BOOK AU - Eustaquio De Jesús,María Altagracia AU - Vásquez,Elyn AU - Mendoza Santos,Germany Shakira AU - Cabrera Rosario,Luis Manuel TI - Estrategia Psicopedagógica Para Trabajar con los Niños con Discapacidad, Distrito Educativo 16-01. / : María Altagracia Eustaquio De Jesús, Elyn Vásquez, Germany Shakira Mendoza Santos ; asesor Luis Manuel Cabrera Rosario PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Estrategia Psicopedagógica Para Trabajar N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Tras visitar los centros educativos del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, aplicando la técnica de la observación directa se pudo hacer un levantamiento de información sobre el contexto y la problemática que se aborda con los orientadores y estudiantes, y se evidencio dificultades con el uso de estrategias para abordar los niños con discapacidad. Se presume que los orientadores de los centros educativos del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, hacen escaso uso a estrategias psicopedagogías para abordar los niños con discapacidad. De igual modo, estos profesionales de educación podrían estar resistiéndose a la innovación y a mejorar su formación profesional. A través del fomento de estrategias psicopedagógicas para trabajar con los niños con discapacidad en el Distrito Educativo 16-01, los docentes podrán realizar una mejor labor en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando métodos que se ajusten a las necesidades de los alumnos. Por otro lado, los estudiantes podrán mejorar su rendimiento académico y alcanzarán aprendizajes significativos, también estos se sentirán muy motivados. xiv Esta investigación surgió con el objetivo de Determinar la Estrategia Psicopedagógica utilizada Para Trabajar con los Niños con Discapacidad, Distrito Educativo 16-01. Se trabajo con un diseño no experimental, tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo. Las conclusiones fueron las siguientes: Se verificó que las discapacidades que se han identificado en los niños de las escuelas del Distrito Educativo 16-01, se ha identificado la discapacidad auditiva, la discapacidad visual y la motora según la mayoría de las orientadoras. Además, se verifica que estas discapacidades aparecen siempre en los niños y que las orientadoras trabajan de manera muy eficiente con las discapacidades que se presenten en los niños Se identificó que las estrategias psicopedagógicas que utilizan el orientador para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad donde algunos de los orientadores utilizan la explicación del material y la actividad visualmente como estrategias psicopedagógicas para trabajar con los niños con discapacidad. Por otro lado, la mayoría utiliza las actividades que involucren a los estudiantes como parte activa de su aprendizaje mientras que otros organizan actividades con más descansos para los estudiantes a quienes les cueste trabajar por un periodo largo, En otro orden, las orientadoras afirman siempre aplicar las estrategias y las ejecutan de manera muy eficiente. Se especificò que los recursos que utiliza el orientador para trabajar las estrategias psicopedagógicas con los niños con discapacidad sobre los recursos bibliográficos que utilizan los orientadores para trabajar con estudiantes con discapacidad., se encontró que la mayoría resalta que siempre utiliza estos recursos. También, se resalta que siempre utiliza los recursos tecnológicos para trabajar con estudiantes con discapacidad. Además, se constata que las orientadoras trabajan de manera muy eficiente con el uso de los recursos didácticos utilizados con los niños que presentan alguna discapacidad ER -