TY - BOOK AU - Malena Rondón,Ronny Stanley AU - Vicente Bautista,Yosilenny Smerling AU - Rodríguez Almonte,Ángela Vanessa AU - Ramírez de Almonte,Johanna del Carmen TI - Estrategias de Aprendizaje para trabajar los Estudiantes con Dislexia en el Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. / : Ronny Stanley Malena Rondón, Yosilenny Smerling Vicente Bautista, Ángela Vanessa Rodríguez Almonte ; asesor Johanna del Carmen Ramírez de Almonte PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - La dislexia es una dificultad de aprendizaje que está basada en el lenguaje y se pone de manifiesto en las personas que tienen problemas lingüísticos, en particular con la lectura. Los individuos con dislexia suelen tener dificultades con otras áreas relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura y pronunciación de palabras, (Fiuza & Fernández, 2019). El presente estudio se realizó con el fin “Determinar las estrategias de aprendizaje que se aplican para trabajar los estudiantes con Dislexia en el Centro Educativo del nivel primario Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01 Cotuí”. Para el desarrollo del referido estudio se abordaron las siguientes variables: Dislexia como dificultad de aprendizaje, Signos y síntomas de los estudiantes con dislexia, Estudiantes con dislexia y Estrategias que implementan los docentes. Según las variables indagadas y los objetivos establecidos en la presente investigación, la misma fue de tipo descriptiva, ya que se buscó dar a conocer la estructura o funcionamiento de uno de los componentes del proceso enseñanza aprendizaje y no dicho proceso como un todo. También la investigación fue de tipo y exploratoria, en el sentido que realizó aportes pertinentes de forma generalizada, de un nuevo tema de estudio. Se aplicó este tipo de investigación en la fase preliminar del estudio. Asimismo, la investigación tuvo un enfoque mixto porque se emplearon métodos científicos cuantitativos y cualitativos. La investigación se enmarcó dentro de un diseño no experimental porque no se realizan experimentos para obtener los resultados, ni se manipulan directamente las variables, también fue de corte transversal. La población y muestra del estudio estuvo compuesta por 2 orientadoras, 5 docentes y 5 integrantes del equipo de gestión, para una población total de 12. Luego de desarrollar la investigación se llegó a las siguientes conclusiones: se pudo xiii constatar, que los docentes del Centro Educativo del nivel primario Juan Sánchez Ramírez tienen alto nivel de conocimiento sobre la dislexia como dificultad de aprendizaje; Se pudo comprobar que el 100% de los participantes contestaron que sí conocen estos signos y síntomas y refieren varios de estos como presentados por ciertos estudiantes de tercer grado del Centro Educativo del nivel primario Juan Sánchez Ramírez. Asimismo, se puedo concluir, que los docentes emiten su juicio de acuerdo a los síntomas que manifiestan algunos estudiantes en el aula, asegurando que hay estudiantes con dislexia en el centro educativo. Finalmente, según los datos arrojados por los participantes, en Centro Educativo del Nivel Primario Juan Sánchez Ramírez, se aplican como estrategias de aprendizaje para trabajar los estudiantes con dislexia: la educación psicomotriz, expresión verbal, el desarrollo psicolingüístico, percepción auditiva y visual, la asociación visual, educación multisensorial y el entrenamiento perceptivo motriz ER -