Malena Rondón, Ronny Stanley

Estrategias de Aprendizaje para trabajar los Estudiantes con Dislexia en el Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01. / Ronny Stanley Malena Rondón, Yosilenny Smerling Vicente Bautista, Ángela Vanessa Rodríguez Almonte ; asesor Johanna del Carmen Ramírez de Almonte - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xi, 98 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


La dislexia es una dificultad de aprendizaje que está basada en el lenguaje y se pone
de manifiesto en las personas que tienen problemas lingüísticos, en particular con la
lectura. Los individuos con dislexia suelen tener dificultades con otras áreas
relacionadas con el lenguaje, tales como ortografía, escritura y pronunciación de
palabras, (Fiuza & Fernández, 2019). El presente estudio se realizó con el fin
“Determinar las estrategias de aprendizaje que se aplican para trabajar los estudiantes
con Dislexia en el Centro Educativo del nivel primario Juan Sánchez Ramírez, Distrito
Educativo 16-01 Cotuí”. Para el desarrollo del referido estudio se abordaron las
siguientes variables: Dislexia como dificultad de aprendizaje, Signos y síntomas de los
estudiantes con dislexia, Estudiantes con dislexia y Estrategias que implementan los
docentes. Según las variables indagadas y los objetivos establecidos en la presente
investigación, la misma fue de tipo descriptiva, ya que se buscó dar a conocer la
estructura o funcionamiento de uno de los componentes del proceso enseñanza
aprendizaje y no dicho proceso como un todo. También la investigación fue de tipo y
exploratoria, en el sentido que realizó aportes pertinentes de forma generalizada, de un
nuevo tema de estudio. Se aplicó este tipo de investigación en la fase preliminar del
estudio. Asimismo, la investigación tuvo un enfoque mixto porque se emplearon
métodos científicos cuantitativos y cualitativos. La investigación se enmarcó dentro de
un diseño no experimental porque no se realizan experimentos para obtener los
resultados, ni se manipulan directamente las variables, también fue de corte
transversal. La población y muestra del estudio estuvo compuesta por 2 orientadoras,
5 docentes y 5 integrantes del equipo de gestión, para una población total de 12.
Luego de desarrollar la investigación se llegó a las siguientes conclusiones: se pudo
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constatar, que los docentes del Centro Educativo del nivel primario Juan Sánchez
Ramírez tienen alto nivel de conocimiento sobre la dislexia como dificultad de
aprendizaje; Se pudo comprobar que el 100% de los participantes contestaron que sí
conocen estos signos y síntomas y refieren varios de estos como presentados por
ciertos estudiantes de tercer grado del Centro Educativo del nivel primario Juan
Sánchez Ramírez. Asimismo, se puedo concluir, que los docentes emiten su juicio de
acuerdo a los síntomas que manifiestan algunos estudiantes en el aula, asegurando que
hay estudiantes con dislexia en el centro educativo. Finalmente, según los datos
arrojados por los participantes, en Centro Educativo del Nivel Primario Juan Sánchez
Ramírez, se aplican como estrategias de aprendizaje para trabajar los estudiantes con
dislexia: la educación psicomotriz, expresión verbal, el desarrollo psicolingüístico,
percepción auditiva y visual, la asociación visual, educación multisensorial y el
entrenamiento perceptivo motriz.