Hernández, Indira Mariel

Estrategias utilizadas para estudiantes con necesidades educativas especiales, Distrito Educativo 16-07 / Indira Mariel Hernández, Fredelina de Jesús Polanco, Karina Farias Meregildo ; asesor Melania de Jesús Mirambeaux - Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2022 - 62 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

La identificación de las Necesidades Educativas Especiales (NEE), de un niño constituye el primer paso para determinar el apoyo que el alumno podrá necesitar a lo largo de su escolarización, la escuela regular debe de brindar la ayuda necesaria, ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades.

El Diseño que se utilizó el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo.

La población para la presente investigación estuvo constituida por el personal. docente que laboran en el Nivel Inicial de los centros objeto de la investigación, que la conforman (12) docentes y (4) Orientadores, por lo que en la población se totaliza como se indica a continuación en el cuadro y fue un estudio censal

A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la investigación en función de los objetivos de la misma.

Se identificó que las docentes y Orientadoras pertenecen al sexo femenino, sus edades oscilan entre los 36 a 50 años, en su mayoría están casadas, el nivel académico alcanzado por las docentes es de licenciatura, y las Orientadoras poseen maestría, además, la gran mayoría residen en la zona urbana.

Se comprobó que las docentes y las han percibido necesidades educativas especiales en sus estudiantes estas necesidades presenten en sus estudiantes son problemas auditivos, trastornos del habla, emocionales, autismo y déficit de atención y que las necesidades que se presentan con mayor frecuencia en sus estudiantes son: emocionales, autismo y déficit de atención.


Estudiantes con necesidades educativas