Torres de Jesús, José Ángel

Estrategias de los Orientadores Para Prevenir el Bullyng, Distrito Educativo 16-07. / José Ángel Torres de Jesús, Marisandra Serrano Vargas, Miguelina Rosario Maldonado ; asesor Milady Lázala Calderón - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - 75 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


El Bulling es una problemática que cada vez más se ha ido fortaleciendo y constituye
un elemento donde se crean víctimas y victimarios, donde se observan efectos negativos
en las relaciones del grupo de niños, niñas y adolescentes en la etapa estudiantil,
produciendo daños a las víctimas como son: Baja autoestima, cuadros depresivos, estado
de ansiedad, bajo rendimientos académicos y hasta deserción escolar.
El objetivo general de la investigación consistió en Determinar las Estrategias que
implementan los Orientadores Para Prevenir el Bullying, en el Centro Educativo Liceo
Miguel Ángel García Viloria del Distrito Educativo 16-07.
Esta investigación corresponde al diseño no experimental, y de tipo descriptivo, es
descriptivo. Además, fue estudio fue transversal o transeccional, la población para la
presente investigación estuvo constituida por el personal docente, así como los estudiantes
del centro educativos objeto de la investigación, que la conforman (8) Docentes, (94)
Estudiantes y (5) Orientadora.
En esta investigación de concluyó que:
En relación a las características demográficas se describió que una alta incidencia de
docentes, la totalidad de las orientadoras y la mayoría de los estudiantes son del sexo
femenino las orientadoras. El porcentaje más elevado de las edades que tienen los docentes
y las orientadoras en su mayoría tienen entre 25 a 40 años de edad, no obstante, la mayor
cantidad tienen de 10 a 12 años de servicio. Además, los docentes han alcanzado el nivel
académico de especialidad y mientras que las orientadoras tienen maestría. La totalidad
de los docentes, orientadoras y los alumnos viven en la zona urbana, según los datos la
gran mayoría de los alumnos están cursando el cuarto grado del segundo ciclo de Primaria.

Se concluyó que en este centro siempre se observan actitudes que indican violencia
en los alumnos y que los factores que ocasionan el Bullyng son los factores familiares y
escolares.
Se observó que a veces se presentan manifestaciones violentas en el tiempo de
receso, tales como: el acoso escolar, la agresión física y el abuso emocional. Además, que
las manifestaciones de violencia que se observan más a menudo, son tirar basura y
desperdicios, peleas entre los alumnos, molestara los compañeros, utilizar lenguaje y tono
de voz inadecuado.
Se concluyó que en el centro se utilizan técnicas y estrategias para el manejo
conductual de los alumnos, entre las que se programan con mayor frecuencia están de
comunicación con los alumnos, asignación de tareas y diálogos con los actores.
Se comprobó que tanto los docentes como las orientadoras conocen el sistema de
normas de convivencia creada por el MINERD para el manejo de conflictos en los centros
educativos, sin embargo, resulta de gran preocupación que se un 25.53% dice que no
conocen estas normas. Además, que los programas que se aplican son: la cultura de paz y
la disciplina positiva se desarrollan en el centro para garantizar la convivencia escolar entre
los alumnos, además de las medidas disciplinarias y el programa Hagamos un Trato,
también se realizan talleres con los actores del proceso educativo.
Se comprobó que a veces se involucran las familias en la solución y prevención del
Bullyng en dicho centro, a veces existe actitud positiva de las familias para contribuir con
la convivencia escolar; a veces muestran interés para contribuir a que se controlen las
manifestaciones de valencias estudiantil en el centro. Sin embargo, se determinó que
existen y funcionan los organismos de participación como: el comité de padres, la AMPAE,
Escuelas de padres y consejos de cursos.