TY - BOOK AU - Santos Martínez,Carmen Luisa AU - Antigua Manzueta,Lorena Yuderky AU - Jerez Jerez,Angela AU - Merejo Medrano,Angela TI - La planificación docente y su influencia en el aprendizaje en el nivel inicial, Distrito Educativo 16-01 / PY - 2022/// CY - Cotuí, Republica Dominicana : PB - UTECO, KW - Planificación docente N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - El objetivo general de la investigación fue analizar la planificación docente y su influencia en el aprendizaje en el Nivel Inicial de la Escuela Juan Sánchez Ramirez, Escuela Taira Magdalena Maria Rodriguez y Escuela Básica Domingo Antonio Fabián de Pueblo Nuevo. Distrito Educativo 16-01. Para la realización se utilizó un diseño no experimental, transeccional, un enfoque cualitativo, con un tipo investigación descriptiva, de campo y bibliográfica empleando la técnica de la entrevista y la encuesta para la recolección de informaciones mediante 6 docentes del Nivel Inicial En los resultados se concluye que los docentes contemplan en la planificación las necesidades de aprendizaje como caracteristicas de los niños y el contexto docente para el aprendizaje del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01 El tipo de estrategia de planificación que diseñan los docentes para el aprendizaje de los niños del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01 es la de proyecto Los componentes curriculares contemplados en la planificación docente para el aprendizaje de los niños del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01 son competencias fundamentales, competencias especificas, indicadores de logros, contenidos, estrategias pedagógicas, recursos y medios educativos y evaluación de los aprendizajes en la planificación. Los elementos del enfoque constructivista considerados en la planificación docente para el aprendizaje de los niños del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01 son los principios para el aprendizaje, papel del estudiante, rol docente, ambiente de aprendizaje, realización de Actividades lúdicas, realización del juego como diversión, ambiente de interacción y exploración ER -