TY - BOOK AU - Soto González,Juneirys AU - Plasencia Sánchez,Leidy María AU - Torres Sánchez ,Asmilda Yokairi TI - El currículo educativo y su incidencia en el aprendizaje de Ciencias Sociales, Distrito Educativo 16-01 / PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - El currículo educativo - Ciencias Naturales N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - El objetivo general fue describir la incidencia del currículo educativo en el aprendizaje de los alumnos en el área de Ciencias Naturales en los Liceos Prof. Juan Bosch y Francisco Henríquez y Carvajal del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotui, en el año escolar 2022-2023. Se concluyó la mayoría que las estrategias que utiliza como docente con mayor frecuencia para la enseñanza de Biología y Quimica en su centro educativo, son las Estrategias de recuperación de experiencias previas, Estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados, Estrategias de descubrimiento e indagación, Estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Sociodrama o dramatización y el debate. Que la facilidad de interpretación es una de las técnicas de enseñanza de la Biología y Química con los estudiantes. El docente del Nivel Secundario utiliza las estrategias adecuadas en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Que los recursos didácticos utiliza el docente del área de Ciencias Naturales con mayor frecuencia en el aula con sus alumnos son laboratorios equipados, computador e internet, láminas de elementos periódicos, tablas periódicas, modelos representativos, recursos del entorno y libros de textos. Que están totalmente de acuerdo con el maestro con las estrategias metodológicas que utilizan en el desarrollo de sus clases. El recurso didáctico utilizado por el maestro/a le permite entender la clase a los alumnos. Los recursos didácticos que utiliza el maestro/a para obtener un aprendizaje significativo en el área de ciencias naturales, es el entorno natural, textos y audiovisuales. Le gusta recibir clases de Ciencias Naturales a los alumnos es el entorno natural. Que las actividades desarrolla para lograr la enseñanza en la asignatura de ciencias naturales son las excursiones al entorno natural, observación y experimentaciones y Proyectos ER -