Cuesto Martínez, Rossy Onecima

Estrategias de los Docentes Para Trabajar los niños con Trastornos de Aprendizaje, Distrito Educativo 16-01. / Rossy Onecima Cuesto Martínez, Mirianny Estévez Castro, Nikauri Lazala ; asesor Luis Manuel Cabrera Rosario - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xiv 68 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


El objetivo general de la investigación consistió en “Determinar las Estrategias de
los Docentes Para Trabajar los niños con Trastornos de Aprendizaje en los Centros
Educativos La Altagracia y San Martin, Distrito Educativo 16-01. La misma contó con
diseño no experimental, de corte transeccional o transversal y descriptivo, el enfoque fue
cuantitativo, con una población representativa que estuvo constituida por las maestras, y
orientadoras de los Centros Educativos La Altagracia y San Martin del Distrito Educativo
16-01 de Cotuí, los que cuantifican un total de (43) Docentes y (08) Orientadores.
Los principales hallazgos encontrados en la investigación son:
Se identificó que las docentes y orientadoras son del sexo femenino; que sus edades
oscilan de 38 a 45 años, que su estado civil es de casadas, las docentes su nivel académico
es de licenciatura, y las orientadoras poseen especialidad, y que todas residen en la zona
urbana.
Se verificó que las estrategias que utilizan con mayor frecuencia, las docentes son:
la búsqueda de palabras desconocidas, aprendizaje basado en proyectos, debate,
recuperación de experiencias, expositivas de los conocimientos, descubrimiento y la
indagación y socialización centrada en las actividades grupales; de igual modo las
orientadoras la lluvia de ideas, discusión guiada, informes, ensayos, talleres, aprendizaje
basado en proyectos, sociodrama, recuperación de experiencias, expositivas de los
conocimientos, descubrimiento y la indagación y socialización centrada en las actividades
grupales.
XIV
Además, las estrategias más efectivas para la enseñanza en niños con trastornos de
aprendizaje son: la búsqueda de palabras desconocidas, aprendizaje basado en proyectos,
sociodrama, recuperación de experiencias, expositivas de los conocimientos elaborados,
descubrimiento y la indagación, la socialización centrada en las actividades grupales y
mesa redonda, mientras las orientadoras contestaron la lluvia de ideas, discusión guiada,
panel, circulo de aprendizaje, informes, ensayos y talleres.
Se confirmó que la dislexia, discalculia y la hiperactividad, es el trastorno que
presentan los niños en el Centro Educativo y son los trastornos que se presentan con mayor
frecuencia los niños.
Se verificó que las docentes y orientadoras nunca han mostrado una actitud de
rechazo hacia los estudiantes del Centro Educativo, nunca lo han mostrado una actitud de
indiferencia, al contrario, siempre reciben los estudiantes un rato de agrado, además, nunca
han sido discriminado por presentan trastorno de aprendizaje, casi siempre son referidos y
nunca son aislado de los demás, por lo que reciben apoyo de los docentes y las orientadoras
los estudiantes con trastorno de aprendizaje.
Se identificó que las actividades que realizan con los estudiantes con trastornos de
aprendizaje son: las actividades para potenciar la atención y concentración y visual y
auditiva; y que las actividades que realizan con mayor frecuencia son las actividades para
potenciar la atención y concentración y las actividades cognitivo conductual.