TY - BOOK AU - Peña Rodríguez,Maridalia AU - Acasio Concepción,Ana Altagracia AU - Acosta Reyes,Yenni Mercedes AU - De La Cruz Disla,Oliva TI - Estrategias Psicopedagógica para la Enseñanza de los Estudiantes con Déficit de Atención, Distrito Educativo 16-03. / : Maridalia Peña Rodríguez, Ana Altagracia Acasio Concepción, Yenni Mercedes Acosta Reyes ; asesor Oliva De La Cruz Disla PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Estrategias Psicopedagógica para la Enseñanza N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Esta investigación es muy importante, pues la labor de las instituciones educativas se direcciona al desarrollo integral del individuo, mediante el uso de teorías metodológicas y estrategias que promueven la enseñanza, con la finalidad de crear seres autónomos, con criterio formado y valores, es decir, mediante la intervención de la comunidad pedagógica constituida por docentes, estudiantes y padres se proyecta el trabajo académico desde una perspectiva innovadora y constructivista, por ende, se enfoca a destrezas y ritmos de aprendizajes que surgen en el proceso formativo El problema de déficit de atención es un trastorno del comportamiento, caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comercialidad psiquiátrica. En esta investigación se verifico que en los centro educativo Luis Reyes, Juan Toma Dias hay una gran cantidad de estudiantes con atención dispersa, que son distraídos, lo que provoca posiblemente que los niños no tengan buenos aprovechamientos, provocando en ellos trastornos de aprendizajes, mostrando posiblemente bajos niveles de logros y sobre todo no pueden lograr un desarrollo de competencias que les sean favorables para desenvolverse en la vida como lo exige el currículo Dominicano. Este estudio se enmarcó dentro del diseño no experimental de enfoque cuantitativo, pues fueron consideradas las cantidades de respuestas emitidas pos la población en donde se utilizó un instrumento cerrado de escala nominal e interval, que consta de tres secciones de acuerdo a las variables que han sido consideradas en la presente investigación Las conclusiones muestran que el impacto del Déficit de Atención que padecen los estudiantes en la familia en los centros educativos Luis Reyes y Juan Tomás Quezada xi reflejándose en discusiones suceden en las familias, situaciones de conflictos, estrés, problemas emocionales, conductas disruptivas y en última instancia delincuencia. El ambiente familiar origina un ajuste social y emocional que se refleja durante toda la vida, un ambiente adverso los puede desajustar al percibir que en su familia hay muchos conflictos. La capacitación recibida por los docentes para el uso de estrategias psicopedagógicas para la Enseñanza de los Estudiantes con Déficit de Atención, Distrito Educativo 16-03 se limita a los talleres. La formación de los docentes es fundamental en el proceso de conducción de los procesos Educativos, es vital contar con un personal que posea los conocimientos apropiados sobre las funciones a desempeñar para realizar una gestión eficiente y eficaz. Los trastornos de aprendizaje que presentan los Estudiantes con Déficit de Atención en el Distrito Educativo 16-03 son dificultad de aprendizaje de la lengua oral, problemas en la lectura y trastornos conductuales, los cuales pueden desencadenar situaciones de adversidad en los centros educativos ER -