TY - BOOK AU - Castro Robles,Alexander Israel AU - Ventura Salazar,Jarlen Miguel AU - González,Yordy Manuel AU - Rodríguez,Rosa Elvira TI - Recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje de la Biologia y la Química Distrito Educativo 16-02 / PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Biología y Química - recursos didácticos N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice N2 - El objetivo general de la investigación fue analizar los recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje de la Biología y la Química, en los centros Politécnico la Presentación Fe y Alegría y el Politécnico Padre Fantino del Distrito Educativo 16- 02 de Fantino. Para el estudio se desarrolló un diseño no experimental transeccional, pues no se manipularon las variables, el enfoque fue cualitativo, un tipo descriptivo, de campo y documental. Los investigadores concluyeron que la mayoría de los docentes y estudiantes son de sexo masculino. Los procesos de capacitación y eventos educativos en los que han participado los docentes en una frecuencia baja, han sido talleres, seminario, en congresos, ponencias y conferencias. Se verificó el empleo de la pizarra como el recurso más utilizado, seguido en una frecuencia baja libros educativos, tablas periódicas, y dispositivas, materiales de laboratorios. En una frecuencia baja emplean los medios audiovisuales, página Web. videos y videoconferencias, sistema multimedia. Las estrategias en que se integran los recursos didácticos y tecnológicos están las preguntas y el diálogo socrático, estudios de caso, el Aprendizaje Basado en Problemas Proyectos, estrategias de descubrimiento e indagación; de recuperación de experiencias previas y estrategias de socialización centradas en actividades grupales. Cabe señalar los recursos didácticos y tecnológicos presentan a veces una clara organización con múltiples formatos ER -