Participación de la Familia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes del Distrito Educativo 16-07. / Altagracia Rojas Rodríguez, Andry María Gómez Evangelista, Chelina Isiano Heredia ; asesor Jael Herrera Velázquez
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- xv, 76 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El presente trabajo tuvo como objetivo general “Identificar la participación de la familia en el proceso enseñanza aprendizaje de los de los estudiantes del Distrito Educativo 16- 07 de Villa la Mata año académico 2021-2022. Metodológicamente esta investigación fue de carácter no experimental, el enfoque por su parte fue de tipo cuantitativo, En cuanto a la recolección de datos, este estudio fue transversal y la técnica que se empleó para la compilación de la información fue la encuesta a través de la aplicación de cuestionario aplicado a los estudiantes, docentes y los padres y tutores de los niños participantes en el estudio, la muestra seleccionada fue de 64 niños 13 docentes y 40 padres, madres o tutores Los resultados obtenidos expresan que menos de la mitad de los padres asiste siempre a las reuniones organizadas en la escuela, además un 37% dice que casi siempre los padres les preguntan por sus tareas y el 29% le pregunta siempre, aquí se observa que mucho menos de la mitad de los padres está siempre pendiente de las tareas de sus hijos, el 29% dijo que siempre sus padres le ayudan a realizar sus tareas en la casa, más del xiii 23% dice casi siempre le ayudan, pero es preocupante ver que el 25% de los niños dice que nunca sus padres le ayudan con sus tareas, la participación de los padres en las reuniones y diversas actividades realizadas por la escuela no es muy alta, lo que evidencia que la participación de los padres en sentido general en la escuela no está en los niveles óptimos para que realmente exista una integración real y efectiva de las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas. Con relación al trato que la escuela les da a los niños la gran mayoría de los padres dicen es bueno, lo que demuestra que en ese punto los padres se sienten conforme con el trato, esto es positivo debido a que eso genera confianza y puede ser un punto a favor para lograr mejorar los otros problemas antes encontrados.