TY - BOOK AU - Vásquez Bautista,Olga Lidia AU - Rodríguez Belén,Yanissa AU - Saldaña Batista,Laura AU - Durán Núñez,Fanny Mercedes TI - Estrategias del Orientador en el Manejo de Conflicto, Distrito Educativo 16-01. / : Olga Lidia Vásquez Bautista, Yanissa Rodríguez Belén, Laura Saldaña Batista ; asesor Fanny Mercedes Durán Núñez PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Estrategias del Orientador en el Manejo N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar las estrategias del orientador en el manejo de los conflicto, Distrito Educativo 16-01; se realizó en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal. Es descriptiva, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por ocho (8) orientadoras que laboran en ambas tandas en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, nueve (9) integrantes del equipo de gestión y 72 docentes. Con relación a las orientadoras y el equipo de gestión se utilizó el total de la población de orientadoras, para los docentes se utilizó una muestra 33 escogido al azar. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un cuestionario para ser aplicado a las orientadoras del Liceos Francisco Henríquez y Carvajal y otro se aplicó a los integrantes del equipo de gestión y a una muestra de docentes, los tres xii (3) estuvieron compuesto por nueve (9) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco secciones respectivamente. Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración de la asesora y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de orientadoras, equipo de gestión y docentes. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. Respecto a los tipos de conflictos que presentan los estudiantes en el centro educativo, se verificó que entre los más frecuentes están el maltrato verbal, el maltrato físico y la exclusión social. En cuanto a las causas que generan los conflictos en los estudiantes, quedó evidenciado que entre dichas causas se destacan el problema de disciplina, la falta de tolerancia, la falta de apoyo de los padres y el medio social ER -