Cassó Payano, Raysa Victoria

Participación de la Familia en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes del Distrito Educativo 16-01. / Raysa Victoria Payano, Kathy Flores Jimenes, Santa Lecta De León ; asesor Dámari Josefina del Orbe - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - vi, 63 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


En el Centro Educativo Politécnico Juan Sánchez Ramírez se visualizó una escaza
integración de la familia al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, causando esto bajo
rendimiento académico, desmotivación, poco interés y deserción escolar.
El objetivo fundamental de esta investigación fue: “Determinar el nivel de participación de
los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Politécnico Juan Sánchez
Ramírez, Distrito Educativo 16-01”. La misma tuvo un diseño no experimental. La población
objeto de estudio estuvo compuesta por 20 docentes y 10 padres de centro educativo Politécnico
Juan Sánchez Ramírez Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.
Las conclusiones arrojadas fueron las siguientes: Los padres de familia no participan
activamente en el campo educativo lo cual perjudica el rendimiento académico de los estudiantes
y lo mismo provoca una baja el proceso de enseñanza aprendizaje de estos. Finalmente, se
concluye que los padres de familia deben participar en los programas que realiza la institución, de
esta manera el estudiante se sentirá motivado al ver que sus padres son participes activos de su
educación.