TY - BOOK AU - Mejía Arias,Estefany AU - Altagracia Suárez,María AU - Suero Mejía,Rosa Anyeli AU - Heredia Amparo,Wilson Lucilo TI - Utilización de GeoGebra Como Herramienta Metodológica en la Enseñanza de la Geometría Analítica, Distrito Educativo 16-03. / : Estefany Mejía Arias, María Altagracia Suárez, Rosa Anyeli Suero Mejía ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Utilización de GeoGebra Como Herramienta N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Esta investigación tiene por título utilización de GeoGebra Como Herramienta Metodológica en la Enseñanza de la Geometría Analítica, Distrito Educativo 16-03. A cargo de: Estefany Mejía Arias, María Altagracia Suárez y Rosa Anyeli Suero Mejía, bajo la responsabilidad del asesor: MA. Wilson Lucilo Heredia Amparo. Se realizó con el objetivo de determinar el uso de GeoGebra como herramienta metodológica en la enseñanza de la Geometría Analítica, Distrito Educativo 16-03. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar los desafíos que enfrentan los maestros al usar GeoGebra en Geometría Analítica para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza en los centros educativos Fernando Arturo de Meriño y el Socorro del Rosario Sánchez del Distrito Educativo 16-03, verificar las ventajas y desventaja que ofrece la GeoGebra para trabajar la geometría analítica en los centros educativos Fernando Arturo de Meriño y el Socorro del Rosario Sánchez del Distrito Educativo 16-03 y verificar el impacto del uso del software GeoGebra en la enseñanza de la Geometría Analítica para mejorar el rendimiento académico a través de las TIC en los centros educativos Fernando Arturo de Meriño y el Socorro del Rosario Sánchez del Distrito Educativo 16-03. La población de interés estuvo conformada por 8 docentes de matemáticas y se tomó una muestra de 242 estudiantes para una población total de 650. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental de tipo de tipo descriptivo. Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: En cuanto a los desafíos que enfrentan los maestros al usar GeoGebra en geometría analítica, se concluyó qué: los maestros no profundizan y sistematizan los aspectos geométricos en desarrollo, lo que provoca qué la articulación de GeoGebra sea complicada, reflejándose en la dificultad de analizar las características de las figuras geométricas qué se desarrollan en clase. Aunque, se puedan localizar relaciones especiales mediante coordenadas geométricas no siempre implica a que se puedan realizar transformaciones geométricas, es decir, la visualización y el razonamiento matemático no se aplica. En cuanto a las ventajas y desventajas que ofrece GeoGebra para trabajar geometría analítica, se concluye que: este es un programa completo para trabajar geometría y álgebra, el mismo posee un enorme potencial porque permite manejar variables complejas en la resolución de situaciones y posee una interfaz clara ER -