El Orientador y su Incidencia en la Conducta del Niño con Déficit de Atención, Distrito Educativo 16-01. / Jissel Josselin Edelmira Robles Jerez, Jennifer Florian Paredes, Yanira Núñez Rondón ; asesor Miledys Lázala
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- x, 77 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la incidencia del orientador en la Conducta del Niño con Déficit de Atención en los centros educativos Ana Martina José y Domingo Antonio Fabián, Distrito Educativo 16-01, período 2021-2022. Esta investigación se basó en un diseño no experimental, con el tipo descriptivo y un enfoque cuantitativo dirigido a orientadoras y docentes, con el propósito de indagar las incidencias y valores en que manifiestan las variables, el universo y la muestra estuvo conformado por dieciséis (16) personas, comprendidas en cuatro (4) orientadoras y doce (12) docentes, la misma tuvo una duración de seis (6) meses desde diciembre 2021 hasta mayo 2022. Los resultados de este estudio permitieron llegar a las siguientes conclusiones: Describir los factores sociodemográficos de las orientadoras y docentes en los centros educativos Ana Martina José y Domingo Antonio Fabián, Distrito Educativo 16- 01. Se describió que el 56% corresponde a la edad de 31 a 40 años. De los docentes y orientadores encuestados el 100% es de sexo femenino. El 50% de estos contestó que su estado civil es casado y el 100% vive en la zona urbana. x Investigar cómo índice el orientador de la conducta de los niños con déficit de atención en los centros educativos Ana Martina José y Domingo Antonio Fabián, Distrito Educativo 16-01. Se investigó que el 44% de las orientadoras y docentes casi siempre ofrece el apoyo emocional necesario a las familias de niños con déficit de atención; el 63% de las orientadoras y docentes objeto de estudio siempre refuerzan los comportamientos esperados; el 94% brinda atención personalizada a los niños. El 63% dice que la incidencia del orientador en la conducta de los niños con déficit de atención es buena. Describir el tipo de comportamiento que reflejan los niños con déficit de atención en los centros educativos Ana Martina José y Domingo Antonio Fabián, Distrito Educativo 16-01. Se describió que el 63% de las orientadoras y docentes contestó que los niños comenten errores por descuido en los trabajos escolares; el 94% de las orientadoras y docenes en estudio contestó el niño busca constantemente llamar la atención de sus compañeros y maestros; El 88% afirma que los niños presentan nerviosismo en algunos casos; el 100% de los niños presentan ansiedad. Verificar las estrategias psicopedagógicas que implementan las orientadoras y docentes para trabajar los niños con déficit de atención. Se verificó que el 63% de las orientadoras y docente utilizan la observación directa como estrategias psicopedagógicas para tratar los niños con déficit de atención.