TY - BOOK AU - Reynoso Sosa,Eveling María AU - Brito,Keisy AU - Serrano Serrano,Yomery AU - Lázala,Miledys TI - Estrategias del Orientador para Trabajar el Desarrollo de la Inteligencia Emocional, Distrito Educativo 16-01. / : Elizabeth Robles Sánchez, Keisy Brito, Yomery Serrano Serrano ; asesor Miledys Lázala PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 ; Incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - El estudio está compuesto por 5 capítulos, el primero capitulo esta los antecedentes, definición y planteamiento de problema, preguntas de investigación, justificación e importancia de la investigación, objetivo general, objetivo específico, variable e indicadores, alcance y límite de la investigación, y el marco contextual. En segundo capítulo, está la revisión de literatura, introducción, características demográficas, la disciplina en el aula y las características del nivel inicial. El tercer capítulo de la metodología de investigación, introducción, diseño de investigación, enfoque y tipo de investigación, población y muestra, métodos y técnicas, instrumentación de la investigación, validez y confiabilidad, procedimiento, recolección de datos y análisis de los datos. El cuarto capítulo consta de la presentación de los resultados, introducción, presentación de los datos por preguntas de investigación y en el capítulo cinco está el análisis y discusión de los resultados, las conclusiones y las recomendaciones. El equipo investigador después de poner en marcha el instrumento de recolección y haber obtenido y analizado los resultados encontrados a través de los datos en esta investigación ha llegado a las siguientes conclusiones: La mayor cantidad de profesores y estudiantes son de sexo femenino evidenciado que la mujer ha tomado un papel principal, ocupando la mayor cantidad de plaza en el profesorado y mayor cantidad de matrícula en la universidad, por otra parte, se determinó que existe una buena preparación, por parte de los docentes de la Escuela de Orientación Escolar puesto que en su gran mayoría cuentan con el grado de Magister, lo mismo cuentan con una vasta experiencia según el instrumento aplicado, puesto que casi el total tienen más de 11 años laborando para el Sistema Educativo. Otra conclusión a la que se arribó fue que los estudiantes en su gran mayoría viven en zona rural y los docentes en zona urbana y esta diferencia puede dificultar a los estudiantes al momento de recibir la Docencia Virtual puesto que el docente puede contar con una buena conectividad, pero el estudiante por su parte no. La investigación arrojó sobre las herramientas tecnológicas empleadas en la Docencia Virtual en los estudiantes de la Escuela de Orientación Escolar de la Universidad UTECO, que los docentes cuentan con un conocimiento del manejo del aula virtual y una gran cantidad de estudiantes también lo que resalta el esfuerzo de estos por mantenerse a la vanguardia de estos nuevos tiempos y estos es resultado de que la gran mayoría no presenta problema para ingresar a la plataforma, aunque en los estudiantes la mitad afirmaron presentarla, por lo que se concluye que se requiere de una capacitación en los estudiantes sobre el manejo del aula virtual. La investigación arrojó que los docentes utilizan las siguientes estrategias en la enseñanza virtual: estudio de caso, basada en proyecto, recuperación de experiencia previa; implementa la socialización centrada en actividades grupales para llevar a cabo la parte práctica de la asignatura; además, utilizan la de descubrimiento e indagación y la experimentación para fomentar en los alumnos la búsqueda de la verdad científica; siendo la menos utilizada la pregunta y el diálogo socrático. Los educadores son responsables de facilitar los procesos de enseñanzaaprendizaje, dinamizando la actividad de los estudiantes. Es por tanto que las estrategias de enseñanza-aprendizaje constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción con las comunidades. Finalmente, el rendimiento académico de los estudiantes se ve afectado por la conexión a Internet, por la latencia que existe en sus conexiones y la interrupciones que esta causa a la hora de recibir su clases virtuales, otro factor es la dificultades a la hora de acceder a la plataforma, otro elemento al que se llegó que influye sobre el desempeño es, los encuentros de los docentes que en su gran mayoría son realizado quincenal, creando un espacio muy amplio para dar respuesta a ciertas problemática, en muchos de los casos los estudiantes no saben cómo expresarla de forma escrita ER -