Estrategias psicopedagógicas para el manejo de los trastornos de aprendizaje en entorno virtual en el Distrito Educativo 16-07 /
Emelisa Paredes Santiago, Bierca del Carmen Amparo Marte, Natividad de Jesús Rodríguez Rosario ; asesor Melania de Jesús Mirambeaux
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- ix, 80 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
El objetivo general de esta investigación fue: Comprobar si los docentes y orientadores utilizan de forma adecuada las estrategias psicopedagógicas para el manejo de los trastornos de aprendizaje en entorno virtuales en el Distrito Educativo 16-07
Esta investigación tratará sobre las estrategias psicopedagógicas en el manejo de los trastornos de aprendizajes en entorno virtuales y se limitará al centro educativo Martin Matias Suazo correspondiente al Primer Ciclo del Nivel Primario Distrito Educativo 16 07 año escolar 2021-2022.
El Diseño que se utilizó es el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. Estos según Hernández Samprieri, (2017). en el cual se analizaron las preguntas de investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el estudio. Este estudio es descriptivo, porque en el mismo se describen las situaciones, eventos o hechos que se han producido con la situación planteada.
La población para la presente investigación estuvo constituida por los maestros, del Nivel Inicial que laboran en los centros objeto de estudio los que cuantifican un total de 22 maestros, tres (3) orientadoras y 400 alumnos. Para obtener las informaciones en la investigación, puesto que la cantidad es pequeña, se realizó de forma censal, es decir con la totalidad de la población.
Las conclusiones principales de la investigación fueron: Los docentes y las orientadoras tienen edades que oscilan de 30 a 40 años. La mayoría de los docentes y la totalidad de las orientadoras son de sexo femenino, la mayor cantidad de los docentes residen en la zona rural y de las orientadoras en la zona urbana. En cuanto al nivel académico, la mayoría de los docentes tienen el nivel de Licenciados y el 22.8% maestría. Mientras, que la mayoría de las orientadoras ha alcanzado el grado de maestria,
Es muy frecuente que se utilicen las estrategias psicopedagógicas en el manejo de los trastornos de aprendizajes en entorno virtuales en el Distrito Educativo 16-07, al tratar los problemas se hace uso de las estrategias de adquisición y en el Departamento de Orientación y Psicologia del centro se implementa la estrategia de codificación y las intervenciones en el manejo de los trastornos de aprendizaje, al igual que las estrategias de recuperación de la información y las estrategias de apoyo para fortalecer los problemas en las dificultades de aprendizaje que presenten los alumnos.
Los trastornos de aprendizajes que se observan con mayor frecuencia en los estudiantes en el centro objeto de estudio, son dificultades de aprendizaje de disgrafia, existen estudiantes que presentan sintomas de la dificultad de discalculia, es muy frecuente que se traten estudiantes que presentan el trastorno de Hiperactividad y con trastorno de dislexia y poco frecuente; que existan estudiantes que presentan síntomas de la dificultad de discalculia, que a través de los entornos virtuales en el manejo de los trastornos de aprendizajes en entorno virtuales en el Distrito Educativo 16-07, en el centro objeto del estudio.
La mayoría de los docentes y la totalidad de las orientadoras, utilizan WhatsApp. Wikis y redes sociales y las herramientas tecnológicas que más se usan son las plataformas virtuales, Teams, pagina web, One Drive y Zoom.