Estrategias Psicopedagógicas para el manejo de los trastornos de aprendizaje en el entorno virtual en el Distrito 16-01 /
Idelisse Suarez Torres, Leticia Altagracia Ferrer Camacho, Crismeily Sánchez Brito ; asesor Fior D`Aliza Báez
- Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022
- x, 74 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROM
- Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Incluye referencia bibliográfica e índice
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general analizar las estrategias psicopedagógica para el manejo de los trastornos de aprendizaje en el entorno virtual, Distrito Educativo 16-01 del municipio de Cotui, en el periodo escolar 2021-2022. La investigación es descriptiva, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo; es documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por 8 orientadoras que laboran en liceo Francisco Henríquez y Carvajal y 1634 alumnos (815 en la tanda matutina y 819 es la vespertina). Con relación a las orientadoras se utilizó el total de la población de orientadoras (8), que laboran en el liceo Francisco Henríquez, para los estudiantes se utilizó una muestra 312.
El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos, fue un cuestionario para ser aplicado a las orientadoras de los Liceos Francisco Henríquez y Carvajal y otro se aplicó a una muestra de los estudiantes, el de las orientadoras estuvo compuesto por 10 items y el de los alumnos 7. Ambos utilizaron preguntas cerradas. relacionadas con las variables e indicadores del estudio y separados en cinco secciones respectivamente.
Para la realización de este estudio se procedió a recoger diversas informaciones relacionadas con las Estrategias Psicopedagógica Para el Manejo de los Trastornos de Aprendizaje en el Entorno Virtual en el distrito 16-01; tales informaciones se obtuvieron de manera escrita por parte de relacionados con el tema (orientadoras y alumnos), para otras informaciones se utilizaron fuentes documentales (libros, tesis, revistas) y de la Internet.
Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de orientadoras y alumnos. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta a través de un cuestionario cerrado, que se aplicó a las orientadoras y alumnos de las tandas matutina y vespertina del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal.