Sosa Reyes, Marianely

Proyecto de intervención para el mejoramiento del laboratorio de informática del Politécnico Fe y Alegría, Distrito Educativo 16-02 / Marianely Sosa Reyes, Miguel Tejada de León ; asesor Claribel Ramírez Ramírez - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - viii, 36 hojas : Fotos ; 28cm. + 1CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Incluye referencia bibliográfica e índice

Tesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

RESUMEN

En los últimos años, la tecnologia ha incursionado en los diferentes ámbitos de la vida, destacando el ámbito educativo. Las TIC son la tecnologia de la información y comunicación, son herramientas que agilizan los procesos, como la enseñanza de la informática, por esta razón, surgió el interés de investigar el uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje del nivel medio. Carneiro, R., Toscano, J. C., & Diaz, T. (2010).

La investigación tuvo como objetivo general implementar un plan de intervención para el mejoramiento del laboratorio de informática del Politécnico Fe y Alegria, Distrito Educativo 16-02. Así como los especificos se desprenden del general y que explican:

Identificar los recursos tecnológicos necesarios del laboratorio de informática del politécnico Fe ya Alegría, verificar cuales son las dificultades que presentan los docentes en el manejo de los recursos tecnológicos, capacitar a los docentes del centro para disminuir las dificultades que presentan en el manejo de los recursos tecnologías.

Este proyecto se desarrolló de acuerdo al diseño no experimental, ya que no se manipularon las variables, es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, ya que se analizaron datos cualitativos y cuantitativos.

La investigación se realizó en el politécnico Fe y Alegría, Distrito Educativo 16 02. La población estuvo compuesta por los docentes del centro.
e elaboró una entrevista y un cuestionario para los docentes, con el propósito de obtener información.

Entre las conclusiones más relevantes en esta investigación se encuentran que: El laboratorio de informática cuenta con computadoras muy antiguas y obsoletas. Los espacios con los que cuentan para la integración de las TIC es el laboratorio de informática, no tienen conectividad a internet, no tienen abanico, el aire no funciona correctamente, esto implica que no tienen acceso a software educativo.

Las estrategias más utilizadas son la reproducción de videos desde la computadora del docente, explicaciones de temas, lo que evidencia que están utilizando el sistema tradicional.


Mejoramiento de un laboratorio de Informática