Martínez, Denny María

Rol del orientador en el rendimiento académico de los niños en jornada extendida, Distrito Educativo 16-002 / Denny María Martínez, Taury Massiel Ciprian Corona, Leidy Alexandra Manzueta Acosta ; asesor Merejo Medrano, Angela - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xii, 61 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice


El rendimiento académico refleja el resultado de las diferentes etapas del proceso educativo, siendo el orientador una pieza clave para el mismo, pues es una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos de las actrices educativas, sin embargo se observan múltiples problemas en los centros, visualizándose que los estudiantes no desarrollan las competencias esperadas, se adolece además de problemas conductuales, emocionales y sobre todo del desarrollo cognitivo, pues en todos los niveles hay deficiencia de comprensión y producción lectora, ente clave para el rendimiento académico. (IDEICE, 2015).
En este orden de ideas el propósito de este estudio fue evaluar el Rol del Orientador en el Rendimiento Académico de los Niños en Jornada Extendida en el Distrito Educativo 16-02, por lo que se entiende esta investigación es de vital importancia, ya que las autoridades educativas tendrán un informe actualizado en relación al servicio del departamento de orientación del centro, lo cual le permiten hacer adecuaciones en función de las dolencias que padezca el servicio y así mejorarlo entre todos, podrán visualizar el rendimiento en las escuelas de Jornadas Escolar Extendidas y con ellos reorientar las prácticas docentes de ser necesario.



Rol del orientador - rendimiento académico