TY - BOOK AU - Carmery García Adames AU - Ventura Tomas,Yandery AU - Villa Acosta,Yudelka AU - De León López,Jesús María TI - El Juego Para el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07. / : Carmery García Adames, Yandery Ventura Tomas, Yudelka Villa Acosta ; asesor Jesús María De León López PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Esta investigación alcanza a los docentes del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata y se limitó al uso del juego como estrategia de aprendizaje en el año escolar 2021-2022. El Diseño que se utilizó es el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte transaccional o transversal y descriptivo. Estos según Hernández Samprieri, (2017), en el cual se analizaron las preguntas de investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el estudio. Este estudio es descriptivo porque en el mismo se describen las situaciones, eventos o hechos que se han producido con la situación planteada. La población para la presente investigación estuvo constituida por los maestros, del Nivel Inicial que laboran en los centros objeto de estudio los que cuantifican un total de maestros 20 y 185 alumnos. Para obtener las informaciones en la investigación, puesto que la cantidad es pequeña, se realizó de forma censal, es decir con la totalidad de la población. Las conclusiones de esta investigación fueron: Que la mayor cantidad de los docentes, (el 90%), tiene el nivel de Licenciado y solo un 10% tiene post grado, lo que es una debilidad ya que cada día se requiere de una mejor preparación para la calidad de la educación en el país. el tiempo en servicio, se destacó que la mayoría de los docentes (el 45%), tiene menos de 5 años laborando, viii de, un 35% de 6 a 10 años y el 20% de 11 a 15 años, el tiempo en servicio de estos docentes relativamente es poco, lo que garantiza personal joven adecuado para este nivel. Se concluyó que siempre los docentes utilizan diferentes tipos de juegos en la escuela en el proceso de enseñanza aprendizaje a los niños y el juego contribuye al aprendizaje en los niños y de las niñas, siempre cuando se implementa el juego a los niños y de las niñas se ve en ellos nuevas experiencias en el aprendizaje. Que el juego contribuye al desarrollo de las competencias sociales y emocionales en los niños y las niñas, siempre a través del juego se desarrollan vínculos con los demás en el proceso educativo, así como, que se utiliza el juego para compartir con los niños/as durante el recreo y como estrategia de aprendizaje para negociar con los niños/as para que obtengan nuevos y mejores aprendizajes. Que siempre se puede implementar el juego como estrategia para resolver conflicto en el aula y fuera del aula y que a través del juego desarrollan sus actividades física y mental. Que siempre el juego favorece a un desarrollo integral en los niños/as para una convivencia en el aula y fuera del aula con armonía. La mayoría considera que crear es la característica del juego que con mayor frecuencia el docente toma en consideración en el aula, además de descubrir e investigar. El juego se podría implementar como medio para desarrollar la imaginación de los niños, además, como estrategia para que los niños/as exploren en su medio o su entorno y en el juego los niños/as adquieran experiencias en el aula y su entorno, en un 45% dijo que casi siempre. Se utiliza el juego para el desarrollar los contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales. Siempre en las actividades que se desarrolla en el aula se toma en cuenta el principio de integración promoviendo el aprendizaje de los niños/as y que a veces se toma muy en cuenta el principio de inclusión en las que las prácticas en el aula deben estar orientadas sobre principios de atención a la diversidad desde un enfoque de inclusión. ER -