Carmery García Adames

El Juego Para el Aprendizaje de los Estudiantes del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07. / Carmery García Adames, Yandery Ventura Tomas, Yudelka Villa Acosta ; asesor Jesús María De León López - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - viii, 78 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


Esta investigación alcanza a los docentes del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata y
se limitó al uso del juego como estrategia de aprendizaje en el año escolar 2021-2022.
El Diseño que se utilizó es el diseño no experimental, el tipo de estudio es de corte
transaccional o transversal y descriptivo. Estos según Hernández Samprieri, (2017), en el cual se
analizaron las preguntas de investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el
estudio. Este estudio es descriptivo porque en el mismo se describen las situaciones, eventos o
hechos que se han producido con la situación planteada.
La población para la presente investigación estuvo constituida por los maestros, del Nivel
Inicial que laboran en los centros objeto de estudio los que cuantifican un total de maestros 20 y 185
alumnos. Para obtener las informaciones en la investigación, puesto que la cantidad es pequeña, se
realizó de forma censal, es decir con la totalidad de la población.
Las conclusiones de esta investigación fueron: Que la mayor cantidad de los docentes, (el
90%), tiene el nivel de Licenciado y solo un 10% tiene post grado, lo que es una debilidad ya que
cada día se requiere de una mejor preparación para la calidad de la educación en el país. el tiempo
en servicio, se destacó que la mayoría de los docentes (el 45%), tiene menos de 5 años laborando,
viii
de, un 35% de 6 a 10 años y el 20% de 11 a 15 años, el tiempo en servicio de estos docentes
relativamente es poco, lo que garantiza personal joven adecuado para este nivel.
Se concluyó que siempre los docentes utilizan diferentes tipos de juegos en la escuela en el
proceso de enseñanza aprendizaje a los niños y el juego contribuye al aprendizaje en los niños y de
las niñas, siempre cuando se implementa el juego a los niños y de las niñas se ve en ellos nuevas
experiencias en el aprendizaje.
Que el juego contribuye al desarrollo de las competencias sociales y emocionales en los
niños y las niñas, siempre a través del juego se desarrollan vínculos con los demás en el proceso
educativo, así como, que se utiliza el juego para compartir con los niños/as durante el recreo y como
estrategia de aprendizaje para negociar con los niños/as para que obtengan nuevos y mejores
aprendizajes. Que siempre se puede implementar el juego como estrategia para resolver conflicto en
el aula y fuera del aula y que a través del juego desarrollan sus actividades física y mental.
Que siempre el juego favorece a un desarrollo integral en los niños/as para una convivencia
en el aula y fuera del aula con armonía. La mayoría considera que crear es la característica del juego
que con mayor frecuencia el docente toma en consideración en el aula, además de descubrir e
investigar. El juego se podría implementar como medio para desarrollar la imaginación de los niños,
además, como estrategia para que los niños/as exploren en su medio o su entorno y en el juego los
niños/as adquieran experiencias en el aula y su entorno, en un 45% dijo que casi siempre. Se utiliza
el juego para el desarrollar los contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Siempre en las actividades que se desarrolla en el aula se toma en cuenta el principio de
integración promoviendo el aprendizaje de los niños/as y que a veces se toma muy en cuenta el
principio de inclusión en las que las prácticas en el aula deben estar orientadas sobre principios de
atención a la diversidad desde un enfoque de inclusión.