TY - BOOK AU - Rodríguez Mejía,Awilda María AU - Cedeño María,Angela Pamela AU - Mejía González,Pedro Francisco AU - Regalado López,Danilo TI - Los Recursos del Entorno para la Enseñanza de la Geografía, Distrito Educativo 16-01: Awilda María Rodríguez Mejía, Angela Pamela Cedeño María, Pedro Francisco Mejía González ; asesor Danilo Regalado López PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Recursos del Entorno para la Enseñanza N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - El objetivo general fue Analizar los Recursos del Entorno para la enseñanza de la Geografía, en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. El diseño utilizado fue el no experimental, tipo de investigación descriptiva, la población y muestra de la investigación estuvo compuesta por dieciséis (16) Docentes del área de Ciencias Sociales de los Centros Educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y Politécnico Juan Sánchez Ramírez, tres (3) Coordinadores y dos (2) Directores. Para esta investigación no se seleccionó una muestra sino la población total puesto que el universo es pequeño. Según los datos obtenidos mediante el cuestionario, se llegó a las siguientes conclusiones: Se concluyó que al momento de impartir y organizar la clase de Geografía la mayoría de los Docentes toman en cuenta siempre los medios y recursos sugerido a nivel curricular, dentro de los recursos más utilizados están: El libro, la Pizarra la Enciclopedia, el Data Show los mapas, Google Earth, la Pizarra digital y el posicionamiento global (GPS). Se determinó que los Docentes toman en cuenta los medios y técnicas establecidas en el diseño curricular y que entre las más utilizadas están: El debate, la geolocalización, la elaboración de recursos geográficos, la observación y la mesa redonda, también se comprobó que el juego nadie lo utiliza. Se verificó que los maestros del Distrito Educativo 16-01, utilizan las competencias plasmadas en el diseño curricular. Las más utilizadas de las fundamentales son la comunicativa y la de pensamiento lógico creativo y crítico y de las específicas en la dimensión ubicación de tiempo y espacios, interpreta y relaciona los hechos históricos con los espacios geográficos y los cambios relacionados a lo mismo ER -