TY - BOOK AU - De León Morales,Bradelenny AU - Espinal Agramonte,Ysairis AU - Suero Martínez,Perla Marianni AU - Severino Cruz,José Giordany TI - Procesos Pedagógicos Virtuales en el Nivel Secundario, Liceo Juan Bosch Distrito Educativo 16-01. / : Bradelenny De León Morales, Ysairis Espinal Agramonte, Perla Marianni Suero Martínez ; asesor José Giordany Severino Cruz PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - Desmotivación, poca participación, ausencia de las clases, ausencia de envió de tareas y problemas con el aprendizaje son algunas de los hallazgos que quizás presentan los estudiantes del Liceo Prof. Juan Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, y se señala como responsable al deficiente manejo de los procesos pedagógicos virtuales por parte de los docentes que allí llevan a cabo su práctica pedagógica. La presente investigación tiene por objetivo conocer los Procesos Pedagógicos Virtuales en el Nivel Secundario, Liceo Juan Bosch Distrito Educativo 16-01. Partiendo desde el punto de vista en que con estudios previos permita al estudiante generar y promover un aprendizaje autónomo y colaborativo. Esto será posible si los docentes son capaces de dominar la tecnología y ambientes virtuales, motivar a sus estudiantes, seleccionar efectivas estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación. xiv Esta investigación se realizó con el objetivo de Conocer los Procesos Pedagógicos Virtuales en el Nivel Secundario, Liceo Juan Bosch Distrito Educativo 16-01. También se utilizó un diseño no experimental y un tipo de investigación descriptiva. Las conclusiones fueron: se pudo describir que las actividades que se utilizan para motivar a los estudiantes en las clases virtuales, la mayoría de los docentes y estudiantes afirman que se usan las reflexiones, las imágenes y las dinámicas. Se identificó que las estrategias de enseñanza que son utilizadas para la docencia virtual, según los estudiantes se utiliza el aprendizaje basado en proyectos, la dramatización o sociodrama, y las estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados y estrategias de descubrimiento e indagación. Los docentes por su parte afirmaron el uso de las estrategias de recuperación de experiencias previas; las estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados y estrategias de socialización centradas en actividades grupales y las estrategias de descubrimiento e indagación. Se pudo especificar que los instrumentos de evaluación que son utilizados para la docencia virtual, los estudiantes y docentes afirman que se ha utilizado la observación de un aprendizaje, los diarios reflexivos; el uso del registro anecdótico, la rúbrica y la lista de cotejo. Se indicó que las plataformas virtuales que utilizan los docentes en el nivel secundario, de acuerdo con los estudiantes y docentes constatan que se ha utilizado la plataforma virtual Classroom, Moodle, el uso del WhatsApp y Microsoft Teams. Se pudo establecer que los instrumentos tecnológicos que utilizan para llevar a cabo la docencia virtual son el celular, el computador y la laptop. Sin embargo, los estudiantes y docentes comentan que siempre se han utilizado los instrumentos tecnológicos ER -