De León Morales, Bradelenny

Procesos Pedagógicos Virtuales en el Nivel Secundario, Liceo Juan Bosch Distrito Educativo 16-01. / Bradelenny De León Morales, Ysairis Espinal Agramonte, Perla Marianni Suero Martínez ; asesor José Giordany Severino Cruz - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - viii, 78 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


Desmotivación, poca participación, ausencia de las clases, ausencia de envió de tareas
y problemas con el aprendizaje son algunas de los hallazgos que quizás presentan los
estudiantes del Liceo Prof. Juan Bosch del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, y se señala
como responsable al deficiente manejo de los procesos pedagógicos virtuales por parte de
los docentes que allí llevan a cabo su práctica pedagógica.
La presente investigación tiene por objetivo conocer los Procesos Pedagógicos
Virtuales en el Nivel Secundario, Liceo Juan Bosch Distrito Educativo 16-01. Partiendo
desde el punto de vista en que con estudios previos permita al estudiante generar y
promover un aprendizaje autónomo y colaborativo. Esto será posible si los docentes son
capaces de dominar la tecnología y ambientes virtuales, motivar a sus estudiantes,
seleccionar efectivas estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación.
xiv
Esta investigación se realizó con el objetivo de Conocer los Procesos Pedagógicos
Virtuales en el Nivel Secundario, Liceo Juan Bosch Distrito Educativo 16-01. También se
utilizó un diseño no experimental y un tipo de investigación descriptiva.
Las conclusiones fueron: se pudo describir que las actividades que se utilizan para
motivar a los estudiantes en las clases virtuales, la mayoría de los docentes y estudiantes
afirman que se usan las reflexiones, las imágenes y las dinámicas. Se identificó que las
estrategias de enseñanza que son utilizadas para la docencia virtual, según los estudiantes
se utiliza el aprendizaje basado en proyectos, la dramatización o sociodrama, y las
estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o acumulados y estrategias de
descubrimiento e indagación.
Los docentes por su parte afirmaron el uso de las estrategias de recuperación de
experiencias previas; las estrategias expositivas de conocimientos elaborados y/o
acumulados y estrategias de socialización centradas en actividades grupales y las
estrategias de descubrimiento e indagación. Se pudo especificar que los instrumentos de
evaluación que son utilizados para la docencia virtual, los estudiantes y docentes afirman
que se ha utilizado la observación de un aprendizaje, los diarios reflexivos; el uso del
registro anecdótico, la rúbrica y la lista de cotejo.
Se indicó que las plataformas virtuales que utilizan los docentes en el nivel secundario,
de acuerdo con los estudiantes y docentes constatan que se ha utilizado la plataforma virtual
Classroom, Moodle, el uso del WhatsApp y Microsoft Teams. Se pudo establecer que los
instrumentos tecnológicos que utilizan para llevar a cabo la docencia virtual son el celular,
el computador y la laptop. Sin embargo, los estudiantes y docentes comentan que siempre
se han utilizado los instrumentos tecnológicos.