TY - BOOK AU - Santos De Jesús,Cándida Susana AU - Pablo Rodríguez Guzmán AU - María Elena Santos Medina AU - Felicia Méndez Rosa TI - La Historia Local para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01. / : Cándida Susana Santos De Jesús, Pablo Rodríguez Guzmán, María Elena Santos Medina ; asesor Felicia Méndez Rosa PY - 2022/// CY - Cotuí, República Dominicana : PB - UTECO, KW - Historia Local para la Enseñanza N1 - Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022; incluye referencia bibliográfica e índice ; Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados N2 - El título de esta investigación es “La Historia Local para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01”. El objetivo ha sido determinar Cómo Enseñan la Historia Local los Docentes de Ciencias Sociales del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01. Esta investigación asumió como universo a 40 Docentes del área de Ciencias Sociales, 22 centros educativos y 6500 estudiantes. Esta ha sido una investigación de carácter no experimental y cuantitativo. Las variables orientadoras han sido las características sociodemográficas, las estrategias, actividades, recursos y lugares históricos y culturales para enseñar Historia Local. Se trabajó con una muestra de 10 docentes, 3 escuelas y 363 estudiantes. La muestra de docentes y centros educativos se tomó de manera casual, mientras que la muestra de los estudiantes se tomó aplicando la fórmula de Fisher. El problema presentado es la deficiencia que se notaba en la enseñanza de la historia local por parte de los docentes de Ciencias Sociales, lo que podría traer como consecuencia incapacidad de los estudiantes de desarrollar un pensamiento crítico, coherente con las necesidades de su comunidad y no podrían dar solución a las problemáticas sociales del entorno. Este estudio es de suma importancia porque del conocimiento histórico local que tengan los estudiantes dependerá su formación de ideales, sentimientos patrios, valores ciudadanos y su identificación con el quehacer de dicha localidad. Se encontró que la mayoría de los docentes y estudiantes provienen de la zona urbana, los docentes cuentan con estudios de posgrado y que son relativamente jóvenes en educación. La estrategia que más utilizan los docentes es el panel. La actividad que más llevan a cabo los docentes con sus estudiantes es la exposición, cuentan con variados recursos para la enseñanza, pero no visitan los lugares emblemáticos, históricos y culturales de la zona en el proceso de enseñanza de la Historia Local ER -